El presidente de Adif, Antonio González Marín, y José Luis Sánchez Domínguez, presidente de Sando, han firmado un convenio colaboración para trabajar conjuntamente en actividades relacionadas con la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación (I+D+i) en el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Adif en Málaga, según informa el ente público mediante nota de prensa.
El objetivo fundamental es el desarrollo de una metodología para la mejora de los procesos de captura de la información topo-cartográfica necesaria en los procesos de construcción ligados a las obras civiles (carreteras, vías férreas…) mediante el empleo de una cartografía de alta precisión.
Para la realización de estas actividades, Adif pone a disposición de Sando una reserva de espacios en el CTF, que se complementará con las Instalaciones de Ensayo y Experimentación ubicadas en Antequera. Esta nueva infraestructura, según informa el comunicado, movilizará inversiones por valor superior a 400 millones de euros, y situará a nuestro país en la vanguardia tecnológica mundial en materia ferroviaria, contribuyendo a reforzar la competitividad internacional de un sector clave en nuestra economía.
En este sentido, Adif ha invertido recientemente más de 9,5 millones de euros en las instalaciones del laboratorio y taller del Centro Integral de Servicios Ferroviarios de Bobadilla.
Líneas de investigación
Las actividades de investigación a realizar en virtud de este convenio, que estará en vigor hasta el día 31 de diciembre de 2012 pudiendo ser prorrogado de manera tácita por dos años más, permitirán la creación de un grupo de trabajo para el desarrollo de proyectos de I+D+i.
El objetivo fundamental de este grupo de trabajo es el desarrollo de una metodología para la mejora de los procesos de captura de la información topo-cartográfica necesaria en los procesos de construcción ligados a las obras civiles (carreteras, vías férreas, etc.) basado en el empleo de una cartografía de alta precisión obtenida a partir de sensores aéreos y terrestres tanto de captura de imagen (cámaras digitales) como de medida directa de puntos sobre en el terreno (láser escáner y sensores lidar).
Además, el acuerdo marco suscrito entre Adif y Sando permitirá el desarrollo de actividades de interés común en el ámbito ferroviario como la realización de estudios y ejecución de proyectos y programas de investigación, desarrollo e innovación en áreas científicas de interés común; el asesoramiento recíproco, el apoyo mutuo y el intercambio de información en materias de fomento, desarrollo y seguimiento de actividades científicas; cooperación en programas de formación de personal; organización y ejecución de actividades comunes relacionadas con la promoción social de la investigación y el desarrollo tecnológico; el intercambio y colaboración de personal, y el uso compartido de instalaciones.
Asimismo, ambas entidades se comprometen a colaborar en la creación de consorcios público-privados para la presentación de proyectos de I+D+i a convocatorias de ayudas nacionales y comunitarias o para la presentación de ofertas conjuntas a licitaciones internacionales, así como en otras actividades que sean consideradas de interés mutuo.