La Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera y Comarca (ADIPA) se ve ogligada a cerrar uno de sus centros día ocupacional, que acoge a un centenar de usuarios, tras localizar tres casos positivos, por lo que siguiendo las recomendaciones y directrices sanitarias lo cierran durante 28 días, según comunica el colectivo.
Así este martes 9 de febrero «han cerrado sus puertas al declararse tres casos positivos en las últimas horas. Uno de los casos corresponde a un trabajador y los otros dos, usuarios. El centro permanecerá cerrado 28 días».
ADIPA expone que será el Área Sanitaria de la Comarca de Antequera quien «irá marcando las actuaciones a seguir». La Junta Directiva estima que «en una situación como ésta debe primar la máxima prudencia para preservar la salud y la vida de nuestros usuarios».
Seguirán abiertos, por su parte, otro centro de día que disponen con 30 usuarios y la residencia de gravemente afectados, que lo forman una treintena de personas que ya han recibidos las dos dosis de la vacuna de la COVID-19.
También siguen su actividad las viviendas tuteladas que empezaron a recibir su vacunación este lunes 1 de febrero, esperando la segunda dosis.
Así como el centro especial de empleo, con 80 trabajadores, que seguirá su día a día. ADIPA, en palabras de su presidente Mariano Mir, todos los lunes realiza PCR a usuarios y trabajadores de la Residencia de Gravemente Afectados. En el resto de centros se hace un muestreo a todos los usuarios y trabajadores.
En este caso, según la normativa, se trata de un brote, por lo que han tenido que cerrarlo por completo y el número de días es para vigilar si surgen nuevos casos y poder contenerlo si fuera necesario y si no es así, volver dentro de un mes, con la tranquilidad que el resto no ha sido contagiado.
Comunicado miércoles 10 de febrero
Por otro lado, este miércoles desde ADIPA comunicaban lo informado a través de la Unidad de Covid del Área Sanitaria donde indicándoles que «no hay relación epidemiológica entre los tres casos detectados en ADIPA (son casos independientes)».
Además, «no se ha identificado ningún contacto estrecho al mantener correctamente todas las medidas de protección en el Centro», y por esta razón, no se les realizará a los usuarios pruebas de detección Covid ni precisan confinamiento. E igualmente informan que a pesar de todo ello «el Centro Ocupacional seguirá cerrado durante 28 días para cumplir con la normativa de la Junta de Andalucía que obliga al cierre preventivo». En este tiempo desde el centro prestarán atención telemática o presencial en el domicilio de los usuarios en función de sus necesidades.