viernes 19 abril 2024
InicioAntequeraAgradecimiento, emoción y recuerdos en la entrega de Efebos en el Día...

Agradecimiento, emoción y recuerdos en la entrega de Efebos en el Día de Andalucía

El entorno de la expansión del Renacimiento en Andalucía, la antigua Colegiata de Santa María, acogió este año la celebración institucional del Día de Andalucía, el 28 de Febrero en Antequera con la izada de banderas y entrega de los doce Efebos de Antequera. 

En una mañana primaveral, a las 11 de la mañana iban llegando a la Plaza de los Escribanos autoridades, galardonados, invitados, acompañantes y vecinos, siendo recibidos por dos jóvenes vestidas de antequerana que repartían lazos con los colores andaluces.

Los cuatro mástiles se colocaron ante el mirador a las termas romanas y la Corporación Municipal con el alcalde Manuel Barón al frente, al lado de ellos para izar las banderas a las 11,20 horas mientras sonaban los himnos de Andalucía y España.

Al finalizar, entraron al interior de Santa María, presidido por la réplica del bronce romano del siglo I  y las banderas de España, Andalucía, Antequera y de la Unión Europea. Para empezar, actuación folclórica del Taller Municipal de Baile Flamenco Escuela de Ana Pastrana, bailando “El feliciano” y “La zapatilla” como homenaje al fandango de la tierra.

Seguidamente comenzó la entrega de los doce efebos, en acto conducido por el presentador Antonio Jesús Palomo y con la traducción en lenguaje de signos de Miriam del Olmo. 

 https://www.youtube.com/watch?v=65VRjxTg_yA

 

Los 12 Efebos del 2022

El primer galardón, el de Colectivos fue para la Asociación Cultural Antequera Teatro, recogido por su presidente Juan de Dios Moreno y entregado por el alcalde Manuel Barón (como hizo con todos los premios) y además en esta distinción por el teniente de alcalde Juan Rosas. Moreno destacó que nacieron para fomentar el Teatro y en eso siguen y que no se esperaban el galardón. “No fuimos creados para recibir ninguna distinción pero de vez en cuando la vida nos besa en la boca”.

El de Cultura para la Asociación Cultural Antequerana Alas de Papel, recogido por su presidente Salvador Rivas y entregado además por la teniente de alcalde Elena Melero. Rivas evocó sus inicios desde donde mantienen su amor por la escritura.  Recordó a María Carreira: “No podemos dejar de observar que este Efebo se concede en el apartado de Cultura. La Cultura es un sector tan estratégico como la logística”.

De Deportes a Sobre Dos Ruedas Bikes, recogido por Manuel Varo y dado también por el teniente de alcalde Juan Rosas. Especializados en deporte adaptado y de superación. “El deporte es universal y adaptable a las necesidades funcionales de cada persona. Además es una de las mejores herramientas para acabar con el ‘no puedo’”.

La fisioterapeuta Manoli González recogió el de Inclusión, entregado también por la concejal Sara Ríos. Fue uno de los momentos más emotivos del acto donde supo contener su emoción y agradeció el reconocerla. “Puedo hacer casi todo, y el casi, con tu ayuda también”. Esta frase no es mía, la leí hace muchísimos años siendo yo muy jovencita, cuando todavía veía algo, en un librito titulado “Los ciegos y tú”. Terminó dedicando el galardón a sus padres y a su hijo.

Turno para el de Juventud para el artista Ángel Sarmiento Burgos, dado además por la teniente de alcalde Elena Melero.  “Quiero que se valore desde aquí el esfuerzo que hacemos todos los jóvenes a los que no creo que represente, pero sí creo que necesitamos de esta ayuda”.

El de Labor Ciudadana para Jessica González Ortiz, del Barrio de San Juan, ofrecido por el teniente de alcalde Alberto Arana. “Estoy agradecida por todo. A mi familia, que ha estado en los momentos muy difíciles conmigo, que sin ellos no podría haber salido”.

Patrimonio para la empresa Chapitel, recogido por su gerente Rafael Ruiz de la Linde y depositado por la teniente de alcalde Ana Cebrián. “Antequera ha sido pionera y hoy por hoy es referente en cuestión de conservación e intervención del patrimonio histórico. Nosotros llevamos con mucho orgullo y por bandera el nombre de Antequera”. 

Popularidad a título póstumo para Carmen Acedo Sánchez, siendo recogido por sus hijos Jesús y Carmen y por su hermano Carlos, siendo concedido además por Alberto Arana. Dedicado al cielo, donde ella lo habrá recibido por su sonrisa con la que afrontó la vida que le fue arrebatada por el cáncer. “Cuando la familia supimos que se le otorgaría un Efebo, en principio nos dio un sabor agridulce, dando paso a muchas emociones, alegría y entusiasmo”.

El de Servicio Público para el subinspector de Policía Nacional, José Páez Durán, dado además por el teniente de alcalde Ángel González. Compartió: “Recibo este premio con doble alegría, cómo policía y como antequerano y siempre estaré orgulloso”.

En cuanto al de Trayectoria Personal para la neuróloga Carmen Paradas López, entregado también por el teniente de alcalde Antonio García. Expuso que en su trabajo cuando se llega al fin de un estudio “cada vez que lo consigues es una gran satisfacción, una inyección de esperanza para el paciente y una recompensa al esfuerzo”.

El de Trayectoria Profesional para la locutora Rosario Martínez Carbajo, dado por por la teniente de alcalde Teresa Molina. Quiso destacar su “reconocimiento a don Joaquín Ruiz Ortega, que fue quien montó EAJ26 en 1936. Era el abuelo de mi marido”.  

Y el de Vida Rural para Alonso Martín Ruiz, vecino de Jeva, entregado por el también diputado provincial Juan Álvarez. Puso el humor del acto. “Cuando me sonó el teléfono yo pensé que era una broma el tema del Efebo, que se habían confundido de teléfono”.

Cerró el acto el alcalde Manuel Barón quien puso de ejemplo a Antequera, a Andalucía y a España como ejemplo de contribución a la unidad de todos los pueblos, mandando también un mensaje de apoyo a Ucrania y al trabajador municipal cuyo hijo padeció un accidente de tráfico. 

“Antequera, la ciudad eterna, la mejor ciudad del mundo, la que se construye con torcarles y muros. Una ciudad fuerte y preparada para el futuro”.

Se terminó el acto, transmitido en directo por este periódico, con la interpretación del himno andaluz puesto en escena por Alonso Martín, a la guitarra, y Ana Gordillo, al cante; y el himno de España.

 

 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 5 de marzo de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes