sábado 5 octubre 2024
InicioAntequeraAlberto Arana: Trabajamos para que en Antequera se pueda vivir en todas...

Alberto Arana: Trabajamos para que en Antequera se pueda vivir en todas las etapas de la vida

Francisco Alberto Arana Escalante, Alberto Arana, tiene 50 años, nació el 24 de julio de 1974 en Antequera. Persona muy solidaria, ha estado en varios colectivos y fue presidente de Aventura Solidaria.

De profesión es Policía Local de la que tuvo que pedir excedencia para entrar en el equipo de gobierno de Manuel Barón hace 5 años. Es concejal desde el año 2019. En este mandato está al frente de Bienestar Social, Vivienda Pública, Cooperación Ciudadana y SPERACSA.

Quedamos para entrevistarle esta semana, tras unos meses intensos donde se ha vuelto a hablar mucho de vivienda y residencias, dos necesidades de los ciudadanos.

Comenzamos con algo que ha sido muy destacado este verano: se vuelve a hablar de promociones de vivienda en proyectos como La Moraleda o el de junto al Recinto Parque Norte. “Son nuevos proyectos de promoción de la vivienda en los que estamos trabajando el alcalde y yo para que salgan adelante”.

Con estas promociones se ha vuelto a hablar de la necesidad de viviendas sociales y VPO, ¿cuánta demanda hay de este tipo de viviendas? “Hasta julio pasado teníamos unas 800 solicitudes de demandantes de vivienda, tanto social como de VPO, y en estos meses, en el verano, como deben de solicitar en el registro municipal que son demandantes de vivienda para optar a las que se van a construir, tenemos un aluvión de solicitudes que pueden llegar a las 1.800”.

¿2.600 demandantes de vivienda pública hay? “Las nuevas más las 800 que teníamos desde tiempos atrás y que se renuevan cada tres años. Son demandas de vivienda de todo tipo, tanto social como VPO”. Para ello “tienen que estar empadronados en Antequera”.

¿La diferencia entre ambas? “La social está destinada a colectivos vulnerables, que o no tengan ingresos o sus ingresos no lleguen un IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples)”. Y las VPO dependen “de un mínimo de ingresos anuales que garanticen el pago de la vivienda y que no lleguen a esos recursos que pasarían a ser viviendas privadas”.

Dentro de las VPO “hay varios tipos: protegidas, con régimen especial o general, y en este caso, deben tener unos ingresos mínimos justificables como, en el caso de las de Régimen General que en el núcleo haya un mínimo de unos 5,50 IPREM”. El de alquiler no puede superar las 2,5 veces el índice y la opción de compra, el 3,5.

¿Cómo se pueden acceder a las VPO? “Para acceder a estas viviendas, cuando la promotora tenga la calificación provisional, solicitará al Ayuntamiento el listado provisional de demandantes de vivienda que cumplan los requisitos de la VPO que son los que ofreceremos a la promotora”.

Se respira que ahora tiene que llegar al fin la construcción de viviendas. “La demanda crece y este equipo de gobierno ha buscado el promover la ciudad turísticamente, también industrialmente y lleva emparejado un aumento de la población a corto-medio plazo y eso va a tener una necesidad de vivienda que en eso es en lo que estamos trabajando”.

Se pide que el Ayuntamiento a través de la SPERACSA promueva viviendas. “Nosotros lo que podemos es ceder espacios que tenemos para ofrecer a quienes la puedan promoverlas y ahí hacer las VPO”. ¿No puede hoy la SPERACSA? “No tenemos medios ni recursos para desarrollarlas, la SPERACSA se limita al asesoramiento de aquellos promotores que puedan fijarse en Antequera para la creación de vivienda”.

En el casco urbano, ¿se pueden construir pequeñas promociones? “Tenemos posibilidades de conseguir terrenos que se pueden hacer en el mismo centro, a través de SPERACSA para que una promotora de vivienda pública pueda hacerlos ahí, abaratando los costes de la obra al cederle terrenos”.

¿Por qué se ha tardado tanto en volver a hablar de construir viviendas? “Hemos tenido un parón muy grande en toda España, incluso en VPO porque los precios de los materiales eran carísimos, no se llegaban a los objetivos y ahora estamos intentando a trabajar por eso”.

La nueva realidad de las residencias
Cambiamos de vivienda a residencias. Hoy se abre el abanico a más allá de personas mayores, en Antequera también de habla de las residencias de ADIPA, de EDAU… “Vemos en la sociedad que hay otros colectivos que también tienen unas necesidades además de nuestros mayores. Como el caso de EDAU con personas con trastornos de espectro autista que también envejecen y como decía una madre de una usuaria, que para qué quiere una residencia de mayores para ella cuando no puede darle una para su hijo con espectro autista cuando ella tenga la necesidad o falte”.

Vamos por partes. EDAU en La Vega. “Diputación ha tomado la decisión de ayudar a un colectivo como EDAU a que puedan tener una calidad de vida en la Vega donde tienen el espacio físico, acotado, con espacio al aire libre, con un centro de día y residencia donde cumplamos sus necesidades. Además, cuando esté adaptada, la Junta de Andalucía concertará plazas”.

ADIPA. “Con el nuevo proyecto de residencia de gravemente afectados, que se ubica todo en el nuevo edificio”, se darán más recursos. Hacemos la entrevista antes de la visita de la Junta de Andalucía este viernes donde anunciaría las plazas concertadas de la residencia que está por abrir.

Vamos a las residencias de mayores. “Tenemos que estar con todas las necesidades, ya sea con las personas mayores que estamos trabajando en San Juan de Dios, a través de Diputación, para que puedan reunir todos los requisitos para que puedan pedir concertar plazas. O con Conde de Pinofiel donde también hemos conseguido que aumenten el número de plazas concertadas de 24 a 27. También trabajamos con el proyecto de residencia de el antiguo hospital de San Juan de Dios para que siga adelante el proyecto. Buscamos el empeño público-privado para que lleguemos más lejos y más rápidos”.

En Antequera sólo están concertadas hoy las 27 plazas de Pinofiel. Estamos seguro que se buscará ampliar por necesidad. “El trabajo de llegar a ampliar ese número de plazas, para conseguir tener más plazas concertadas por la Junta de Andalucía. Desde el Ayuntamiento le transmitimos esas necesidades”. Unos números que no se comprenden cuando hay pueblos de la Comarca y de ciudades menores en Andalucía que tienen muchas más.

¿Cómo son las necesidades hoy para las personas mayores? “Es necesario adaptarnos a la sociedad de hoy donde se demandan centros de días para personas dependientes que necesitan unas atenciones diarias”. Con ellos, es como si fueran de nuevo al colegio mientras que los hijos o familiares al frente trabajan.

Mientras que vienen las plazas concertadas de la Junta de Andalucía, el alcalde Manuel Barón anunció unas ayudas extraordinarias de 200.000 a 300.000 euros para que los residentes que no cubran la plaza privada con su pensión, puedan seguir en ellas. “Dimos unas ayudas a la residencia para soportar esos gastos que soportaban que no cubrían el coste de las plazas. En San Juan de Dios se quedaron con las plazas de las Hermanitas de los Pobres que no llegaban a los requisitos para mantener sus plazas. Ahora mismo San Juan de Dios mantienen a esas personas y nosotros constantemente les ayudamos a que mantengan esos servicios”. Se baraja entre 1.500 y 2.000 euros el coste mensual hoy de una persona en una residencia. Resten la pensión de una persona mayor media o baja y verán la diferencia.

¿Qué futuro tendrán las residencias en Antequera? “Recibimos propuestas de residencias y centros de día, ante la demanda de hoy en día en la ciudad. Al trabajar la pareja los dos, el cuidado de los mayores no puede depender de quien trabaja. Ante ello hay modelos de residencias con centros de día que dan esa libertad de dependencia y que den cabida a esas necesidades. Hoy en día, las residencias ya no son aquellos asilos, hoy tienen muchas actividades que dinamizan su vida como se puede ver en ellas”.

¿Cómo va el proyecto de residencia de mayores en el antiguo Hospital de San Juan de Dios por calle Picadero? “Estamos trabajando en ello, estudiando esas propuestas que recibimos. Hay muchos interesados y será algo a medio-largo plazo”.

Las necesidades de la ley de dependencia
A las residencias es ya algo vital y sin duda las ayudas de la ley dependencia en toda ciudad. “Este equipo de gobierno tiene una apuesta muy decidida de no dejar sin servicios a las personas que necesitan la ley de dependencia y ante el retraso, había que atenderlos. Años atrás hemos invertido hasta casi 500.000 euros para esa ayuda a domicilio, de esas personas que empeoran o tienen una recaída, que necesitamos cubrirlas hasta que les llega la aprobación de la dependencia. Es algo temporal y con eso damos una facilidad a la personas que precisan de esa atención que no tienen a quién les cuide en ese momento”.

¿La idea es ofrecerles un servicio de dependencia municipal mientras que viene la aprobación definitiva? “Normalmente si es urgente porque esté hospitalizada, le van a dar el alta, los hijos están trabajando y no tienen recursos suficientes, facilitamos los medios económicos para que esa persona mayor sea atendida, y ahí estamos nosotros”.
¿Cuántas personas pueden ser atendidas al mes extraordinariamente desde el Ayuntamiento? “Entre 40 y 60 personas podemos atender al mes desde el Ayuntamiento”.

¿Cómo se puede agilizar recortar el tiempo en aprobar la dependencia? “Vamos a llegar a un acuerdo con la Junta de Andalucía para que se alivien las listas de espera, con un convenio para que podamos hacer las valoraciones previas y una vez que se tengan, se pueda reducir el plazo de aprobar la dependencia. Vamos a hacer un refuerzo para tener una persona que permita reducir la lista de espera”.

Vamos terminando. Tiene un área muy complejo, pero seguro que hay historias que no trascienden y son muy positivas. “Tenemos un área complicada donde todo lo que nos llega es complejo. Hay muchas actividades que revitalizan los barrios, que acercan a las personas que necesitan algo. Da mucha alegría poder compartir esa ilusión de trabajar para que todo salga bien. A diario se solucionan problemas, no todos los que nos gustaría, pero con dejar resueltos todos los que podamos…”.

Desde su experiencia, ¿qué pide a la sociedad para vivir en un mundo mejor? “Sigo apelando a la solidaridad, no a la económica, sino a ser respetuosos, ayudar al vecino de al lado. Soy de los que defiendo que Antequera es una ciudad muy solidaria, y prueba de ello es la cantidad de asociaciones que tiene la ciudad”.

Terminamos, ¿qué mensaje da a la ciudad? “Que participemos en el día a día de la ciudad, en todas aquellas actividades que promueven las asociaciones y ongs y que nos ayudemos los unos a los otros”.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes