El municipio de Antequera está en alerta amarilla por viento desde las 10 a las 18 horas del miércoles 7 de noviembre, según nos comunica el servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Antequera.
«El Área de Seguridad y Tráfico del Ayuntamiento de Antequera, en coordinación con la Unidad Provincial de Protección Civil y Emergencias, advierte de la alerta de nivel amarillo (fenómenos meteorológicos habituales pero potencialmente peligrosos) por rachas máximas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en el municipio de Antequera entre las 10 horas y las 18 horas del miércoles 7 de noviembre.
Nota Informativa
Verde No se requiere un especial cuidado respecto a la situación meteorológica.
Amarillo La situación meteorológica es potencialmente peligrosa. Se han previsto fenómenos meteorológicos relativamente usuales, pero si va a realizar actividades expuestas a riesgos meteorológicos debe permanecer atento. Manténgase informado sobre las condiciones meteorológicas previstas y no asuma riesgos innecesarios.
Naranja La situación meteorológica es peligrosa. Se han previsto fenómenos meteorológicos inusuales. Es probable que se produzcan daños o heridos. Permanezca alerta e infórmese regularmente acerca de los detalles de las condiciones meteorológicas previstas.
Rojo La situación meteorológica es muy peligrosa. Se han previsto fenómenos meteorológicos excepcionalmente intensos. Son probables grandes daños y accidentes, en algunos casos con riesgo para la vida y la integridad de las personas, en un área extensa. Manténgase informado con frecuencia acerca de los detalles sobre las condiciones meteorológicas y riesgos. Siga las órdenes e instrucciones proporcionadas por sus autoridades en todas las circunstancias, prepárese para medidas extraordinarias.
Altas Temperaturas. Medidas de Protección para los ciudadanos
El Servicio de Emergencias y Protección Civil recomienda a los ciudadanos que se protejan y extremen las precauciones ante los riesgos derivados de temperaturas extremas por calor, con especial atención a los colectivos más vulnerables. Aconseja estar informado a través de los medios de comunicación y seguir las recomendaciones. Adoptar determinadas pautas de comportamiento sirve tanto para protegernos a nosotros mismos, como para preservar los recursos hídricos y evitar incendios forestales, cuya declaración y propagación se ve favorecida por las altas temperaturas.
En caso de una situación de emergencia por altas temperaturas aparecerán, en esta misma página, unas recomendaciones concretas. En general, las medidas de prevención a adoptar son:
– Limite su exposición al sol, permanezca en lugares protegidos del sol el mayor tiempo posible y manténgalos bien ventilados.– Tenga en cuenta que, al entrar o salir de estos lugares, se producen cambios bruscos de temperatura que pueden afectarle.
– Tome comidas ligeras y regulares, bebidas y alimentos ricos en agua y sales minerales, como las frutas y hortalizas, que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor.
– Vístase con ropa adecuada de colores claros, cubriendo la mayor parte del cuerpo, especialmente, la cabeza.
– Evite ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.
– Interésese por personas mayores y enfermas próximas, que vivan solas o aisladas.
– Nunca deje a niños ni personas mayores en el interior de un vehículo cerrado.
Recuerde
La prevención favorece su seguridad y conocer algunas pautas de conducta para la autoprotección ayuda a tomar las decisiones adecuadas. Siga las recomendaciones específicas sobre sequía, ante una situación de escasez de agua, así como las correspondientes a la prevención de incendios forestales», termina el comunicado del el servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Antequera.