Los Efebo de Antequera, que se entregan este lunes 28 de febrero, Día de Andalucía, suponen un reconocimiento a Antequera y su Comarca, a los ciudadanos que han hecho de su trabajo un ejemplo para todos. No solo se tiene en cuenta la labor en deportes, cultura o juventud, sino que la “Vida Rural” también tiene su reconocimiento especial.
Este año, el galardonado es Alonso Martín Ruiz (Jeva, 27 de febrero de 1949), vecino de La Higuera y orgulloso padre de tres hijos, con el que hablamos para conocerle más. Este Efebo lo recibirá con mucha ilusión, tras conocerlo “precisamente gracias a El Sol de Antequera, que me dio la noticia. Al principio pensaba que era una broma que me estaba haciendo alguien o incluso que alguien se había equivocado al llamarme por teléfono. Pensé algo de eso porque nunca pensé ser merecedor de ese premio”, nos explica Alonso Martín, que dice estar “muy agradecido por haber recibido este Efebo a la Vida Rural”.
Y, ¿por qué recibe este galardón? “Llevo muchos años colaborando con el tema de los festejos de la zona, también echo una mano en la Asociación de Vecinos, en lo que puedo siempre intento poner mi granito de arena”, nos dice el vecino de La Higuera.
Aunque reconoce el trabajo realizado también al resto de sus compañeros: “Todo lo que se consigue es porque somos un grupo de personas muy responsable, buena gente”, nos explica.
‘Empecé en el mundo de la agricultura…’
El galardonado, que recogerá el premio en Antequera este Día de Andalucía, nos habla un poco más de su vida y el trabajo realizado hasta ahora: “Empecé en el mundo de la agricultura, aunque también estuve vinculado a la venta ambulante y a la ganadería”, explica.
Un Efebo a la Vida Rural que agradece “a toda la Comisión organizadora y que lleva el tema. No sé quién me ha podido proponer para este premio, pero agradezco a toda la corporación y a todos los que han apoyado que reciba este galardón”.
Ahora, presumirá en La Higuera de un premio celebrado por su familia y amigos: “Todos me felicitan y es muy bonito recibir el cariño de tanta gente”, finaliza, con ganas de recoger su merecido Efebo.