Una treintena de personas acudieron a la concentración convocada este domingo 28 en El Tornillo para pedir mayor protección y menos intervenciones en el Torcal de Antequera, según nos expone uno de los promotores, Fernando del Pino.
Colectivos como Ecologistas en Acción, Greenpeace, Club Senderista Amigos del Torcal y otros deportistas y ecologistas, se dieron cita a mediodía ante la convocatoria en la que expresaron «nuestra desaprobación a las últimas obras que se han desarrollado en el Torcal».
Consideran que la «elevación de caminos con grava, un material inapropiado en un paraje con valores geológicos, introduciendo material ajenos a la piedra caliza del lugar con impacto visual que generan gran malestar y en exceso de elevación».
Protestan por no limpiar «pintadas vandálicas en refugio de Roete y Corrales de los Toriles» o no reparar el muro en el Refugio de Juan Ramos. Consideran que es producto de falta de guardas y de un órgano propio en el lugar.
También piden la demolición y retirada de escombros de casetas, nave en ruina y sin uso con techo de amianto, así como postes eléctricos en la zona de la Pelada, Puerto la Campana y Canteras.
Piden un plan de reforestación que recupere un anillo forestal en todas las laderas del Torcal, de al menos 1.000 metros cuadrados. Y «ante toda esta pésima gestión, demandamos un órgano de gestión con participación ciudadana».