martes 31 enero 2023
InicioAntequeraAntequera abre su segunda estación AVE con 22 trenes diarios en el...

Antequera abre su segunda estación AVE con 22 trenes diarios en el casco urbano, tras 8 años de espera

El miércoles 25 de enero de 2023 pasa a las efemérides locales por el día que el tren volvió a pasar por el casco urbano, inaugurando la nueva estación de tren, tras cerrarse la anterior el 5 de abril de 2015, dentro de la nueva línea de Alta Velocidad Granada-Antequera.

Antequera es junto a Madrid la segunda ciudad española que tiene dos estaciones AVE: Antequera-Ciudad y Antequera-Santa Ana. Esto se debe a la situación del municipio en el paso de dos de las tres líneas de alta velocidad que hay en Andalucía (Madrid‐Sevilla, Córdoba‐Málaga y Antequera-Granada).

A las 7,21 de la mañana pasaba el primer tren por la nueva estación, un Avant procedente de Granada y con destino a Sevilla. Y a las 7,53 el primer AVE. Pero fue en el tercero, el AVANT de las 8,24 con dirección Málaga, cuando la antequerana Tatiana Almanza estrenó el andén de pasajeros y el servicio de la estación.

En cuanto al AVE, fue a las 8,58 cuando se subieron los primeros pasajeros, Teresa Ropero y Francisco García, antequeranos emigrantes en Cataluña que venían de pasar unos días con su familia.

https://youtu.be/OB-rKSQXdnY

https://youtu.be/ZMvTCm88jDM

 

https://youtu.be/ifvCMjkuEUY

Cómo llegar a la estación y dónde está

Es un edificio nuevo, situado en la rotonda que hay tras la curva de la anterior estación y el inicio de la avenida de la carretera de Córdoba donde se encuentran ADIPA, Finca Eslava, Dcoop y La Salle-Virlecha.

Se puede acceder en coche particular y estacionar el vehículo en la zona de aparcamiento que se momento es gratuito. El autobús urbano va a parar en ella en sus dos líneas, pendiente del acuerdo entre el Ayuntamiento y ADIF para colocar la parada y habilitar la zona.

También tendrá zona de parada de taxis, pendiente de señalizarla como la de bus, pero ya vimos profesionales frente a la fachada de la estación.

Para paso peatonal, hay un pasaje que une bajo la carretera a la estación con la anterior, que se puede acceder desde la explanada de la anterior estación donde en un futuro irá la nueva estación de autobuses.

Al ser parte semisoterrada y con poca luz dependiendo de las horas del día, el Ayuntamiento y ADIF estudian cómo mantener el paso abierto y vigilado.

 

22 trenes diarios con paradas en capitales andaluzas y Madrid y Barcelona

Renfe establece 22 trenes diarios en la nueva estación de Antequera, que se fusiona a los que se mantienen en Antequera-Santa Ana. Por ella pasan los que vienen y van a Granada. De los 22, 8 son AVE y 14 AVANT.

Antequera queda conectada con Puente Genil, Málaga y Loja en tiempos de viaje inferiores a 30 minutos y acorta distancias con Córdoba, Zaragoza, Lérida, Tarragona, Barcelona y Madrid.

Los trenes AVANT con parada en Antequera están incluidos en la medida de bonificación del abono recurrente por el que se aplica un descuento del 50 por ciento para viajar hasta el 30 de abril.

Los AVANT Granada-Sevilla continuarán parando en la estación de Antequera Santa Ana, mientras que los Granada-Málaga incorporan por primera vez parada en una estación ubicada de Antequera, tras abrirse el servicio el 4 de abril de 2022. Y el AVE para por primera vez en ella tras abrirse la línea de Granada-Madrid el 25 de junio de 2019. 

Una estación que empezó a construirse hace 8 años, pero que la paralización de las obras llevó a no incluirse en la apertura de la línea en 2019. En la última visita a las obras, se cuantificó en 16,69 millones de euros, 10,3 millones de euros por la estación en sí y 6,3 millones de euros en la construcción de plataforma y vía del acceso en ancho convencional a la estación, que aún no se ha puesto en funcionamiento.

Desde ahora, Antequera con Antequera Santa Ana se comunica en 10 minutos;  con Málaga-María Zambrano, 26 minutos; con Loja, 27 minutos; con Puente Genil-Herrera, 28 minutos; con Granada, 50 minutos; con Córdoba, 55 minutos y con Sevilla Santa Justa, 2 horas.

A la apertura de la estación, se le unirá la inauguración que está prevista para este jueves 26 a las 17 horas por parte de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez.

Por la mañana, el alcalde de la ciudad, Manuel Barón, ha saludado a los primeros viajeros, destacando lo que supone para la ciudad.

https://youtu.be/3OrmMN_0wxI

 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes