Una veintena de activistas de toda Andalucía se reunieron en Antequera en Asamblea Anual de Activistas. Al término de la misma y junto al Teatro Torcal llevaron a cabo una llamativa performance con una venta simbólica de armas para llamar la atención sobre un comercio mundial de armas que está menos regulado que el de productos mucho menos peligrosos, como el vino o la fruta. Así, llegan armas de Rusia a Siria, de Estados Unidos a Egipto, de España a Colombia… Y allí alimentan o agravan conflictos, o se usan para reprimir a la población civil, según comunicado del Departamento de Comunicación de Amnistía Internacional.
«Pero además en zonas de conflicto, la violencia de género contra las mujeres, especialmente la sexual, perpetrada por diversos actores, se intensifica enormemente debido a la proliferación de las importaciones de armas en la zona y por otro lado las armas se utilizan para facilitar la represión y la violencia por parte del Estado, en numerosas ocasiones mediante violencia sexual especialmente hacia las mujeres para reprimir sus manifestaciones pacíficas, un ejemplo de ello, Egipto. Cristina Alonso, responsable de Mujeres de Amnistía Internacional de Andalucía, leyó un manifiesto en el que se afirmaba que “gran parte de estas muertes y abusos «se podrían evitar» si el comercio internacional de armas estuviese adecuadamente regulado, pero, actualmente, está fuera de control. Un descontrol que las pone al alcance de las manos más inadecuadas: personas que violan los derechos humanos, delincuentes, crimen organizado o gobiernos despóticos que no dudan en usarlas contra su propia población.”
Manuel Barón, alcalde de Antequera, uno de los firmantes del apoyo a un Tratado de Comercio de Armas
Entre los ciudadanos y ciudadanas de Antequera, el Alcalde de Antequera se acercó a la puerta del Teatro Torcal a firmar a favor de un tratado de comercio de Armas respetuosos con el Derecho Internacional y los Derechos Humanos y declaró que el próximo 18 de marzo el Ayuntamiento de la ciudad debatirá una moción en el sentido de la propuesta de Amnistía Internacional.
Desde Amnistía Internacional nos estamos dirigiendo a la administración Obama también a través de una ciberacción en www.actuaconamnista.org para pedirle que se implique de forma constructiva en la fase final de las negociaciones para conseguir que el tratado se adopte sin falta en 2013. Le recomendamos que no se deje presionar por organizaciones como la Asociación Nacional del Rifle, que están intentando boicotear el Tratado, afirmando que vulneraría el derecho de llevar armas contenido en la segunda enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. En realidad el Tratado se ocupa únicamente de las transferencias internacionales y no regulará la tenencia de armas en el interior de los países.
Amnistía Internacional le pide también al Gobierno de Estados Unidos que se comprometa con la adopción de un tratado sólido, respetando la Regla de Oro, y que permita que el tratado sea aplicable a las municiones, los explosivos y sus piezas y componentes, así como a todas las actividades de comercio internacional de armas convencionales», termina el comunicado del Departamento de Comunicación de Amnistía Internacional.