miércoles 24 abril 2024
InicioAntequeraAntequera acoge la 'Asamblea General 2019' de Asaja Málaga con la visita...

Antequera acoge la ‘Asamblea General 2019’ de Asaja Málaga con la visita de la consejera Carmen Crespo

La Finca Eslava ha sido escenario en la mañana de este viernes 17 de mayo de la ‘Asamblea General 2019’ de Asaja Málaga. El complejo hotelero antequerano ha acogido una reunión a la que han asistido 1.000 agricultores, que han podido disfrutar, además, de unas Jornadas Técnicas sobre la Política Agraria Común. También se ha contado con la visita de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen, Crespo.

Junto a Crespo han estado: el presidente de Asaja Málaga, Baldomero Bellido, y presidentes de otras Asajas; el alcalde de Antequera, Manuel Barón.

En primer lugar, ha hablado Bellido, que ha detallado sobre este acto:

“Es el acto más importante que tenemos, nuestra Asamblea. Hemos incrementado presupuesto respecto a años anteriores y hacemos hincapié en la independencia de la que gozamos. Menos de un 10 por cientos procede de ayudas públicas, el resto es entre nuestros socios y servicios. Es importante esta independencia. Tenemos mucha cercanía con la Junta y vamos a ver fruto con ciertas necesidades que tienen los agricultores. Hace falta alguna ayuda de modernización que sé que se va a poner en marcha”.

El alcalde, por su lado, ha explicado que la nueva Junta persigue «poner un punto de sentido común, sensibilidad y ayuda con el sector de la agricultura, un sector tan necesario como imprescindible».

Asaja Carmen Crespo 1

Así, la consejera ha afirmado que su primer cambio ha sido la forma de dirigirse al sector. El objetivo era conocer de primera mano las preocupaciones del sector. Con esta acción, se ha llegado a comprender que las medidas fundamentales son la “agilización” de los recursos económicos y la eliminación de “trabas burocráticas”.

Crespo ha resaltado en su visita a Antequera: “En el anterior periodo comunitario se devolvieron 116 millones a Europa y ahora no estamos dispuestos a que ni un solo euro no esté en las manos de los agricultores de nuestra tierra”.

En esta línea, “desbloquear y reprogramar” ciertas líneas del sector ha permitido, según Crespo: “En Málaga ya se han pagado 7,6 millones de euros, en Antequera, 1,8 millones de euros, que vienen de hace mucho tiempo sin pagar, fundamentalmente en jóvenes y modernización”.

En el ámbito de Agroindustrias: “67,8 millones de euros se han pagado desde que Juanma Moreno es presidente de la Junta. Es muy importante este desbloqueo de las ayudas de las agroindustrias 18,6 en Málaga, y casi medio millón en Antequera”.

Como últimos datos, la consejera ha dicho: “En caminos rurales se han pagado 27 millones de euros en Andalucía repartidos en 200 municipios. Málaga tiene 4,9 millones con 24 municipios, y Antequera, 200.000 euros”.

Para concluir, Carmen Crespo ha ‘piropeado’ la labor de Asaja Málaga. “Asaja siempre está cuando se les llama. Siempre apuestan por el sector, nunca de forma egoísta, asesoran y ayudan a todos los ganadores a lo largo y ancho de Andalucía. Nosotros tenemos que devolverle ese esfuerzo y esa dedicación”.

Asaja Carmen Crespo 3

Jornadas Técnicas sobre la PAC

Con la festividad de San Isidro Labrador, Patrón de los agricultores, de fondo, se han llevado a cabo dos conferencias técnicas sobre el sector agrario,

La primera ha sido a cargo de Miguel Lazaro, Product Manager de Dymasa, quien se ha centrado en las diversas opciones para mejorar el rendimiento graso y la producción en Olivar.

La segunda charla ha tenido la firma de Germán Canomanuel, responsable de Agricultura Sostenible de Syngenta,  Por su parte, Canomanuel se ha referido a los retos a los que se enfrenta en el futuro la agricultura.

El Jefe de Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Ricard Ramon i Sumoy, dio la última charla optando por explicar las propuestas para la Política Agraria Común a partir de 2021. “La futura PAC pretender ser más simple y apotar al sector agrícola europeo de un modo más eficaz”, ha asegurado Ramon i Sumoy.

Más información, edición impresa sábado 18 de mayo de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).