martes 28 mayo 2024
InicioAntequeraAntequera, al frente de las ciudades españolas que invierten más de 100...

Antequera, al frente de las ciudades españolas que invierten más de 100 euros por persona en Servicios Sociales

El Ayuntamiento de Antequera lidera la clasificación de consistorios de más de 20.000 habitantes que supera la inversión de más de 100 euros por persona en políticas sociales, según destacan el alcalde de la ciudad, Manuel Barón, y el teniente de alcalde de Programas Sociales, Alberto Arana.

Destacan que consiguen «la excelencia en inversión social como uno de los 34 ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes que alcanzan dicha consideración en base a cuatro criterios: que el gasto acreditado en Servicios Sociales y Promoción Social sea superior a 100 euros por habitante (156,97 euros en el caso de Antequera); que el gasto social por habitante del ejercicio 2020 no se haya visto reducido en el Presupuesto elevado al Ministerio de Hacienda del ejercicio anterior; que el gasto social 2019 represente al menos un 10 por ciento del Presupuesto Total no financiero del Ayuntamiento; por último, que se permita cotejar en el portal de transparencia de la web municipal el desglose presupuestario y el detalle del gasto social imputado a la funcional 23 «Servicios Sociales y Promoción Social».

 Ante ello, insisten en que «el Ayuntamiento de Antequera “salvó” también la Navidad en el ámbito social y obtiene el refrendo a su gestión al estar en el “top ten” de las poblaciones que más inversión social realiza por habitante». Así lo establece la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales que destaca la labor de nuestro consistorio con 156,97 euros invertidos por habitante en políticas sociales durante 2019, suponiendo una inversión global de más de 6 millones de euros.

Solo en el pasado mes de diciembre, 700 familias recibieron recursos alimenticios mediante las subvenciones que el Ayuntamiento promueve, tramitándose además 184 ayudas económicas por valor de 46.955 euros.

6,47 millones de euros en 2019 en políticas sociales

El estudio cifra en 156,97 euros por habitante y un global de 6,47 millones de euros en la liquidación del ejercicio 2019, el ayuntamiento que más inversión por habitante realiza en políticas sociales de toda la provincia de Málaga, el cuarto de Andalucía y el décimo de toda España. 

En dos años, Antequera ha pasado de los 118,35 euros por habitante de inversión social a los 156,97 euros de 2019, lo que significa un aumento del 33 por ciento. Todo ello, sin tener en cuenta el año 2020, en el que la inversión social se ha elevado sobremanera para paliar los efectos negativos de la pandemia del coronavirus.

Barón destaca sentirse orgulloso por el hecho de que Antequera sea una de las 10 localidades españolas con más de 20.000 habitantes que mayor inversión realiza en programas sociales, refiriéndose también al hecho de que tanto Alcalá la Real, como Cabra o como Priego de Córdoba –junto a Antequera, cuatro de los cinco ayuntamientos que encabezan esta lista en Andalucía– «están gobernados por el Partido Popular, por lo que quiere decir que se van cayendo muchos mitos de falsedades sobre lo que es la gestión pública y política de los Alcaldes de estos municipios».

Por su parte, Alberto Arana, tras la rueda de prensa-balance del Comercio, considera que ellos también han «conseguido salvar las Navidades también desde el punto de vista social», quien venía a confirmar que han coordinado ayudas en recursos básicos de alimentación con la Plataforma Antequera Solidaria y el Comedor Social de la asociación «Casas de Asís», «a través de las cuales se han repartido alimentos en estas fechas tan señaladas para que las familias que lo han necesitado pudieran tener unas navidades dignas».

Han sido más de 700 familias las atendidas, unas 2.600 personas las que en estas fechas tan señaladas han podido disponer no solo de alimentos no perecederos, sino también de productos frescos para poder elaborar, además de las ayudas económicas que se han tramitado. En este último aspecto concreto, durante el mes de diciembre se han tramitado 184 ayudas económicas por un importe total de 46.955 euros, lo que supone una media de 253 euros por ayuda.

 
Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 16 de enero de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción). 
 
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes