Día Este martes 3 de diciembre Antequera celebró el Día de las Personas con Discapacidad que comenzó con una marcha organizada por la Coordinadora de Asociaciones por la Integración de Antequera y Comarca.
Se inició en Coso Viejo hasta llegar a la puerta del Ayuntamiento participando en la misma distintas asociaciones así como centros educativos llevando un claro lema y mensaje: «Diferentes en el vuelo pero con el mismo derecho a volar».
Ya en el patio del Ayuntamiento se procedió a la lectura del manifiesto del Día de las Persona con Discapacidad, leyendo varios textos miembros de ADIPA, alumnos del Colegio Nuestra Señora de Loreto y el Colegio María Inmaculada.
Destacaron que debemos «reflexionar sobre la importancia de la inclusión, la igualdad y la dignidad para todas las personas, independientemente de sus capacidades físicas, sensoriales, intelectuales o psicológicas». Porque «la verdadera inclusión sólo es posible cuando las personas con discapacidad, lideran y participan activamente en la construcción de nuestra sociedad».
«Junto con todos los que estamos aquí reunidos, pretendemos hacer un llamamiento a la sociedad, para concienciar de las necesidades que en su día a día tienen que afrontar miles de personas -discapacitados y sus familias- y despertar la sensibilidad de todos los que tienen en su mano contribuir a su bienestar».
«Queremos apelar a la sensibilidad individual y colectiva, y convencer a la sociedad de que son derechos lo que demandamos; porque, aunque es obvio, parece que se olvida que todos somos iguales y que no se tienen menos derechos por presentar una discapacidad ¡Hagamos una sociedad más justa! ¡Hagamos de la inclusión una realidad!».
Terminando con un poema que terminaba así:
«Así que celebremos la discapacidad con alegría,
porque muestra el poder de la resiliencia día tras día,
es un recordatorio de que la grandeza no tiene molde,
y que cada vida, sin importar su apariencia, es valiosa y noble».
El alcalde Manuel Barón, cerró el tiempo de intervenciones, destacando que «Antequera es una ciudad que se ocupa de que todos los antequeranos, que todas las personas que vivimos en ella, podamos ser iguales en derechos».
Los chicos de CASIAC unieron a todos con un baile y hubo gran foto de familia final, en una jornada que debe servir para continuar trabajando por la plena inclusión.