Antequera ha vivido una semana sumida en la alarma social por la difusión del rumor de un violador que andaba suelto por la ciudad, hecho que fue esclarecido este jueves por parte de la investigación policial.
Agentes de la Policía Local y Nacional desarrollaron un plan conjunto entre el lunes y el miércoles por el que detuvieron a dos individuos, tras las denuncias de seis mujeres que alarmaban por los abusos sexuales de dos hombres en los últimos días.
A principios de semana se detuvo a un joven de 23 años de Antequera, conocido como «el de la cazadora de tres estrellas», quien supuestamente había intentado abusar de seis muchachas entre el fin de semana y el lunes, por las zonas de Parquesol, Bombeo, Picadero, Nueva y Duranes. La más lamentable fue una joven de 17 años, quien sería asaltada por el sospechoso frente al puesto de churros de Parquesol al lado de Mercadona, a plena luz del día.
Tras su detención y puesta a disposición judicial, comenzaron las investigaciones, los reconocimientos por parte de las denunciantes y, según testigos próximos, él mismo reconocería que las había intentado tocar, pero nunca hubo violación, como así se ha difundido por las redes sociales, pero no se contemplaría en ninguna de las denuncias. Sí hubo «tocamientos» en varias partes del cuerpo de las mujeres.
El juez ordenaría el jueves su libertad provisional, hasta recibir el informe del forense para que dictamine su estado psíquico. Dependiendo del resultado, se podría archivar el caso o proceder con un juicio por lo penal.
Confusión con otra persona
Por otra parte, previamente se detuvo a otro joven, al que por unas horas se le confundió con el agresor sexual anterior. Éste, pararía a una muchacha por la zona de calle Duranes, a quien le cogió de la mano y se fijó en sus uñas. Ella, a quien no conocía, comenzó a gritar, dando la casualidad que habría algunos agentes de paisano que investigaban el tema, por lo que procedieron a su inminente detención.
Por unos instantes se le confundiría con al agresor sexual descrito, pero al final se le exculpó, aunque hubo juicio rápido, donde la sentencia le declaró que había realizado vejaciones contra la joven, condenándole a una pequeña cuantía económica como compensación.
Como anécdota, apuntar que mientras se procedía el jueves por la mañana a los procedimientos judiciales, hubo una mujer, víctima de malos tratos, que precisó de la intervención del 112 por un ataque de ansiedad, momentos antes de la vista oral.
Puestos en contacto con la teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Antequera, Carmen Rosa Torres Varo, ni nos afirmaba ni nos negaba nada, pero lo que nos pidió es transmitir a la opinión pública, tranquilidad, apuntar que se trata de un caso aislado, y que la ciudad dispone de fuerzas de seguridad activas y rapidísimas como demuestra la rápida solución del tema del abusador sexual en cuestión de horas.
Ha sido sin duda la noticia desagradable de la semana, que motivó pánico en las puertas de los colegios, por el miedo y por difundirse rumores, pero la rápida intervención y actuación policial ha disipado todas las dudas del caso.
Nota de prensa de la Policía Nacional
Por su parte, el viernes por la tarde, la Policía Nacional lanzaba una nota de prensa por la que «La Policía Nacional esclarece en Antequera cinco delitos de abusos sexuales a mujeres en una semana».
«Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Antequera han resuelto en la última semana cinco delitos de abusos sexuales cometidos sobre mujeres jóvenes en diversas calles de dicho municipio.
Las pesquisas comenzaron a raíz de la denuncia el pasado 16 de noviembre de una joven que indicó que un desconocido le había tocado sus partes íntimas cuando se disponía a entrar en su domicilio.
Durante la tarde del 17 de noviembre, los agentes recibieron otra denuncia de una chica que manifestó haber sufrido tocamientos por parte de un individuo de unos veinte años de edad en la calle Estrella de la localidad.
El 24 de noviembre otra mujer más manifestó en dependencias de la Policía Nacional que un hombre se abalanzó sobre la víctima por su espalda sobre las 20,10 horas, tocándole el trasero. Veinte minutos más tarde ocurrió un hecho similar sobre otra joven.
La investigación policial que inició el grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Policía Nacional de Antequera consiguió el esclarecimiento de estos hechos que habían causado alarma social en la población antequerana en la última semana.
Los resultados apuntan a que los abusos sexuales eran cometidos siempre sobre mujeres jóvenes que caminaban solas en calles céntricas de la localidad de Antequera.
El autor utilizaba siempre el mismo modus operandi: seguía a la víctima a una distancia prudencial y cuando ambos se encontraban a la altura de una calle poco transitada se abalanzaba por la espalda sobre ella tocándole las partes íntimas. El presunto responsable actuaba con previsión y rapidez en situaciones en las que no hubiera testigos de manera que dificultara su identificación.
Como resultado del atestado policial, los agentes han detenido a J.V.D de 23 años de edad como presunto autor de abusos sexuales que ya ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción 3 de Antequera.
Otro detenido in fraganti.
Agentes de la Policía Nacional detuvieron in fraganti a O.G.G, de 22 años de edad como presunto autor de un delito de abusos sexuales cuando los funcionarios observaron mientras patrullaban cómo un individuo se abalanzaba sobre una mujer de 28 años de edad y le realizaba tocamientos.
Los agentes le interceptaron cuando emprendía la huída por la calle Duranes.