El Día de Andalucía, este jueves 28 de Febrero, la Ciudad del Torcal rendirá homenaje a siete ciudadanos que representan virtudes y trayectorias que serán reconocidas por el Ayuntamiento de Antequera.
Así este año serán reconocidos por sus méritos: el maestro Antonio Sillero Gallardo, el que fuera promotor vecinal José Sánchez Pérez, a título póstumo, la joven que ha vencido un doble trasplante Sara Rodríguez, la matrona Rosi Castillo, el trabajador y cantaor flamenco Manuel Ortiz Rivas, el gran capitán de fútbol Richard Pérez Santaella, o la Comparsa Carnavalesca “Sentimiento Peñuelero”, serán los galardonados este año.
El Ayuntamiento de Antequera ha decidido este año especializar el Día de Andalucía como el Día de los “Efebos de Antequera”, siendo las únicas distinciones que entreguen. El resto, para el Día de la Ciudad, el 16 de septiembre, fiesta local.
Entre los siete premiados, estarán Antonio Sillero Gallardo, unido desde hace muchos años a la Cultura en Antequera, por ello, este premio a la Cultura y Patrimonio. Antequerano de siempre, es el principal buque insignia de la Coral Ciudad de Antequera La Salle desde su fundación en 1991. Ha sido profesor en el Colegio San Francisco Javier La Salle desde 1969 a 2008. Siempre ha estado ligado al mundo de la música. Siempre al frente de este conjunto con premios, cursos, colaboraciones, es por lo que esta magnífica labor en favor de la música y la promoción de nuestra ciudad, le han llevado hasta este Efebo.
El premio “Efebo de Antequera 2013 a Labor Ciudadana” se dedica a título póstumo a la memoria de José Sánchez Pérez, fallecido a final de 2012, presidente-fundador que fue de la Coordinadora “Las Almenillas”, colectivo que se convirtió de su mano en la “voz de los barrios” ofreciendo una colaboración constante y decidida en pro de la mejora de cualquier rincón o espacio de la ciudad, sus barrios y sus anejos.
El premio que reconoce la labor de colectivos que destaquen por defender de forma continuada los valores sociales, culturales, deportivos o artísticos de la ciudad, será para la Comparsa Carnavalesca “Sentimiento Peñuelero”, que este año cumple una década vinculada de forma activa al Carnaval.
La antequerana Rosi Castillo Vegas será distinguida con el Efebo “Trayectoria Profesional” que premiará su labor de matrona de forma ininterrumpida durante 43 años en nuestra ciudad, habiendo cumplido siempre de forma ejemplar y profesional. Desde que empezara a trabajar el 1 de diciembre de 1969 en el antiguo Ambulatorio de calle Infante don Fernando, siempre estuvo ligada al Área de Maternidad. Por sus manos han pasado miles de recién nacidos antequeranos que recibieron, tanto ellos como sus madres, siempre un trato afable, cariñoso y cercano.
El premio Vida Rural será para Manuel Ortiz Rivas, antequerano y actualmente vecino de Cartaojal, cuya vida laboral comienza a la temprana edad de 12 años, realizando labores de picapedrero en las carreteras de toda la comarca, siendo después barrenero en las canteras. Todo ello hasta que accede a ser encargado del personal en el Cortijo del Río durante 25 años. Además de su faceta laboral, resalta su faceta como cantaor de flamenco y saetas, siendo además el vocalista del Coro “Los Romeros de Cartaojal” y uno de los precursores de la creación de la “Peña Flamenca de Paco de Antequera” de Cartaojal.
El Efebo en la categoría de Deportes, no podría recaer en un mejor ejemplo de lo que es trabajar por los colores de un equipo. Richard Pérez Santaella, con sólo 33 años ha marcado toda una época en el Antequera Club de Fútbol. Iniciaría su andadura en este mundo del fútbol con cinco años desde el Club Deportivo Antequerano. Ha juado en aquel Antequera-Puerto, Puerto Malagueño, Alhaurín de la Torre y por supuesto el Antequera, donde ha permanecido durante trece temporadas jugando en sus filas más de 500 partidos. Pero sus valores no se limitan a su gran calidad como central, sino por su ímpetu, fuerza, deportividad, esfuerzo y superación, algo que lo ha convertido, a pesar de su retirada del fútbol, en el gran capitán del conjunto verdiblanco.
Y como ejemplo de Superación y Juventud, Sara Rodríguez Zurita, enferma desde los 8 meses, padeció fibrosis quística y a los 19 años le trasplantaron los dos pulmones. Hoy cuatro años después, está terminando técnico de Farmacia y vive con normalidad, tras 19 años de tratamientos e ingresos hospitalarios.
El Día de Andalucía también contará con el Memorial José Luis Gálvez de Fútbol Sala desde las 10 de la mañana en el Fernando Argüelles, juegos populares en el Paseo Real, y actuación de chirigotas de Carnaval a las 18 horas en el Teatro Municipal Torcal de Antequera.