Más de 400 mayores han venido participando en las Aulas de Envejecimiento Activo realizados en la Residencia de Mayores La Vega. Con una previsión de hasta 500 participantes a la finalización de su primer ciclo de andadura que será en este mes de junio, según comunicado del Departamento de Comunicación de Diputación Provincial de Málaga.
“20 pueblos y municipios repartidos a lo largo y ancho de toda la provincia han pasado ya por esta experiencia novedosa y pionera, no sólo en la Diputación de Málaga, sino a nivel nacional. Desde la zona oriental de la provincia con pueblos de la Axarquía como Canillas de Albaidas, Cómpeta, Comares, Sayalonga, hasta la parte más occidental de la Provincia como Gaucín, Montejaque, Arriate, y cruzándola de Norte a Sur con pueblos como Mollina, Teba, Yunquera, Pizarra, Coín. Prácticamente todas las comarcas de la Provincia de Málaga han tenido su representación en las Aulas de Envejecimiento Activo. La relación de todos los municipios que han participado y por orden de actuación han sido: Pizarra, Teba, Moclinejo, Montejaque, Arriate, Yunquera, Comares, Cómpeta, Colmenar, Alfarnate, Sayalonga, Gaucín, Almáchar, Coín, Mollina, Canillas de Albaida, y a la espera de la finalización de este primer ciclo tenemos a Benamocarra que participará este miércoles 11 y los sucesivos miércoles Nerja y Monda.
Este proyecto responde a la demanda de una nueva generación de personas mayores que requieren una respuesta a sus capacidades y potenciales. El envejecimiento activo es una nueva forma de afrontar la vejez, atrás quedó el simple hecho de mantener a nuestros mayores con salud, el envejecimiento activo va mas allá, la organización mundial de la salud, la define como el “Proceso por el cual se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida con el objeto de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de la vida en la vejez”. Y esta es la nueva línea de actuación en el campo de mayores que estamos desarrollando desde las Aulas de envejecimiento activo de la Diputación Provincial de Málaga.
Este centro se encuentra en la comarca de Antequera y actualmente es una de las residencia de mayores que gestiona la Diputación Provincial de Málaga, junto a la de San Carlos que se encuentra en el municipio de Archidona. Cada miércoles la Residencia de La Vega recibe grupos de mayores de la provincia que además de los mencionados anteriormente, cuenta con la participación directa de los propios mayores del centro, siendo estos mismos parte activa de la jornada. El programa de Aulas de Envejecimiento activo ha tenido unos bloques de trabajo muy diversos y enriquecedores para sus participantes. El programa que han desarrollado versa sobre los ejes que ha marcado la Diputación Provincial de Málaga desde su Área de Derechos Sociales. Estos ejes son el ocio, la vida saludable, la cultura y las nuevas tecnologías.
Los talleres concretos que se desarrollan son el de ocio, que ha contado con Risoterapia, un taller de fotografía divertida, donde las personas participantes en muchos casos no sólo han reído y olvidado sus problemas personales durante un rato, sino que han perdido el miedo a ponerse delante de una cámara. En el apartado de vida saludable, con micro sesiones de gimnasia articular y tai-chi, y con una charla sobre la prevención de las demencias. Charlas muy participativas y amenas, pues gran parte del conocimiento expuesto viene reforzado por las vivencias personales de nuestros mayores, ya sea por experiencias propias como por las de alguien cercano.
El bloque de Cultura ha estado cubierto por dos franjas, la del folkclore con actuación del Coro de la Alegría (formado por residentes de La Vega y San Carlos) y la del arte con visitas turística al municipio de Antequera. En las actuaciones del coro, el hecho de que las canciones interpretadas sean en su mayoría pasodobles, verdiales y canciones cercanas a nuestra cultura, hace que nuestros invitados aprovechen para bailar, lo que hace que la actividad sea más completa aún, pues el baile es una de las actividades más saludables de estar en forma.
Por otro lado, se han realizado diversas visitas en el municipio de Antequera. Se visitó el conjunto arqueológico de Menga y Viera y posteriormente se realizó una ruta turística desde la Plaza Castilla, hasta el Coso Viejo, callejeando por el centro histórico de Antequera, visitando entre otras, la capilla de San Juan de Dios, la actual cafetería museo de La Antequerana, donde se aprovecha para una pausa donde tomar un café y hacerse con algunas de las típicas delicias de la repostería antequerana, descubrir el kilómetro cero de Andalucía y la visita a la iglesia de San Sebastián. Por último, el bloque de nuevas tecnologías hará su aparición dentro del programa de envejecimiento activo en el momento que pongamos en funcionamiento el siguiente bloque de contenidos.
Tras la visita del municipio al centro en Antequera, las aulas continúan sus contenidos, en este caso, es uno de nuestros dinamizadores quien devuelve la visita al pueblo con el material gráfico que se ha generado, tras el paso de los mayores por la residencia de La Vega y su paseo turístico por Antequera, en forma de montaje audiovisual. Así mismo esta segunda etapa de las aulas de envejecimiento activo sirve para realizar una recopilación de recetas y elaboración de productos típicos de la zona visitada y sirve también como vehículo para la promoción de “Sabor a Málaga” sección promovida por la Diputación Provincial de Málaga que pone en valor los productos de nuestra tierra”, termina el comunicado del Departamento de Comunicación de Diputación Provincial de Málaga.