Antequera, como toda la provincia de Málaga, empieza septiembre con una crecida de casos positivos de COVID-19, con la segunda oleada de defunciones, ingresos en UCI y en planta: según fuentes próximas a pacientes, este lunes 7 habría fallecido un vecino de la Comarca que estaba en la UCI del Hospital Comarcal, habría 2 ingresados en la sala de críticos y una veintena en planta.
Mientras que las estadísticas oficiales de la Consejería de Salud a viernes 11 de septiembre suman en los últimos 7 días: 33 nuevos casos en Antequera ciudad y 87 en el área sanitaria de la Comarca de Antequera.
Suman un nuevo fallecido en la Comarca, de Villanueva del Trabuco, así como dicen que de nuevo no hay ingresados en UCI. Dicen que sólo hay dos hospitalizados en la última semana (aunque insistimos en la veintena que podría llegar a haber en la planta cuarta).
El resto de positivos están en cuarentena en sus domicilios con síntomas leves.Mientras que las primeras fuentes, las próximas a pacientes ingresados, nos indican que en la UCI habría fallecido ya una persona de un pueblo de la Comarca (volviendo a los decesos tras cuatro meses sin ellos en el espacio sanitario), así como ahora mismo habría dos positivos en la unidad específica.
Si siguen aumentando los ingresos, se prevé que tengan que volver a habilitar una segunda UCI. En cuanto a los ingresados en el Hospital Comarcal, la Junta confirma dos hospitalizados en los últimos siete días, pero según fuentes consultadas, esa cantidad podría haber llenado ya una de las dos alas de COVID-19 en el Hospital (cerca de 20 afectados); y podría haber entre cuatro y seis pacientes aislados en otra ala. La gran mayoría son de pueblos de la Comarca y un número escaso de Antequera ciudad.
Por tanto, Antequera supera los 200 casos confirmados de COVID-19, con 254; y la Comarca, los 500, con 595. La Comarca de Antequera y la propia ciudad siguen sumando nuevos casos positivos de COVID-19 en una segunda semana de gran crecimiento, según las estadísticas que comunica la Junta de Andalucía este viernes 11 de septiembre.
Tras la mala noticia de un nuevo fallecimiento en la Comarca de Antequera, el último día de agosto en Mollina, según la Junta; y éste de Villanueva del Trabuco, son ya 28 los que han fallecido oficialmente desde el inicio de la pandemia, sin tener que lamentar víctimas desde mayo.
En segundo lugar, el 11 de mayo se quedaba la UCI sin pacientes con COVID-19, pero este viernes 4 se ingresaron dos casos de un pueblo de la Comarca, un matrimonio mayor.En cuanto al Área Sanitaria de la Comarca de Antequera, los 87 nuevos casos de los últimos 7 días se reparten en: 33 de Antequera; 4 de Villanueva de la Concepción; Villanueva del Rosario, 2; 21 de Archidona; Cuevas Bajas, 1; Villanueva de Algaidas, 3; 5 en Villanueva del Trabuco; 5 en Campillos; 5 en Sierra de Yeguas; 3 en Fuente de Piedra; 1 en Humilladero; y 4 de Mollina.
Recomendaciones del área sanitaria de la Comarca de Antequera
· URGENCIAS: Acudir a Urgencias del Centro de Salud o del Hospital, sólo si es necesario y no poder esperar con cita programada con médico de cabecera.
· ACUDIR SOLO: Si vas a Urgencias, ir solo; o si es necesario, un acompañante.
· VISITAS: Evitar las visitas a personas ingresadas en el Hospital, salvo casos extraordinarios.
· ACOMPAÑANTES: Si acompañas a un paciente, recuerda que solo puede ser una persona si se permite.
· MASCARILLA: Usar mascarilla en todo momento tanto para el paciente como el acompañante.
· DISTANCIA: Mantener la distancia social de seguridad, al menos un metro y medio.
· LIMPIEZA MANOS: Higiene de manos frecuente con soluciones hidroalcohólicas disponible en los centros sanitarios.
· PERSONAL SANITARIO: Respetar las indicaciones del personal sanitario.
· ESTANCIAS: Estar lo imprescindible en los centro sanitarios, evitando demoras innecesarias.
· TIEMPO MÍNIMO: Acudir sólo a Urgencias y centros sanitarios en caso de necesidad. Evitar exposiciones innecesarias.