Sábado 16 de noviembre. Es el día elegido por Antequera para promover una gran cuestación para recaudar dinero que ayude a los pueblos afectados por la DANA, especialmente de Valencia.
Así se ha decidido en una reunión en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Antequera este martes 5 de noviembre al que han acudido colectivos y ciudadanos que quieren promover actividades para ayudar a las personas afectadas.
Se anunciará una cuenta bancaria para una especia de fila cero, así como en los próximos días se dará todo tipo de detalles para que pueda colaborar el mayor número de personas. El Ayuntamiento de Antequera aportará 100.000 euros en el próximo Pleno.
Al término de la misma, el alcalde Manuel Barón agradecía la «reacción de los colectivos en la ciudad». Una reunión que «absolutamente ha sobrepasado personalmente y sobrepasado como institución del Ayuntamiento de Antequera». En ella se ha decidido dar «una respuesta absolutamente atronadora a lo que significa una llamada de la ciudad para la solidaridad».
Confiesa que «me emociona el ver a tantos antequeranos en representación de tantos colectivos como hay en la ciudad». Se propuso en un principio el día 23, pero al final será el 16 de noviembre, «porque el 23 hay una recogida de alimentos de Banco Sol».
Se prevé que «entre las 10 de la mañana y las 8 de la tarde» se salga a la calle para recaudar dinero. Para ello se ha nombrado una ejecutiva que organizará el acto y distribuirá las meses petitorias.
En la misma reunión, el vecino José Báez anunció que su asociación aportará 4.000 euros y el Ayuntamiento dará 100.000 euros que se aprobará en una modificación presupuestaria del próximo Pleno municipal.
Cáritas, Cruz Rojas y Plataforma del Voluntariado entre los miembros de la coordinadora
El alcalde Manuel Barón y el teniente de alcalde delegado de Programas Sociales, Alberto Arana, agradecieron la respuesta del público y expusieron que tras atender al municipio y a pueblos cercanos, ahora iban a por Valencia que necesitará ayuda ahora y en los próximos meses.
Agradecen los gestos de recoger alimentos y ropa, pero consideran que es más necesario el dinero para que los organismos estimen qué necesidad irán teniendo en cada momento. Una comisión ejecutiva representativa de todo el tejido asociativo que ha estado presente en la reunión será quien establezca las acciones locales a desarrollar.
Seguidamente intervinieron Francisco Pérez de Cruz Roja, Ignacio Durán de un colectivo de voluntarios, una técnica de Cruz Roja y Yolanda González de Cáritas Arciprestal de Antequera.
Agradecen todos los gestos de solidaridad y tras consultar con organismos en Valencia, el dinero llega más rápido y puede responder a la necesidad de cada momento. Puede que se recojan alimentos y ropa con la mayor voluntad del mundo, pero luego tarden en llegar o caduquen cuando se distribuyan.
Luego hubo varias intervenciones de los asistentes que expusieron la fecha, otras actividades y aunar actividades para que salga lo mejor posible.
Arana expuso que entre Protección Civil y la Policía Local se coordinaría la recogida del dinero, se custodiaría en la Jefatura y se contaría ante representantes de los colectivos para enviarlos por medio de las organizaciones que se consideren entre todos.