Coincideindo con el bicentenario de la ejecución del Capitán Vicente Moreno a manos del ejército francés, la ciudad de Antequera rindió, este martes 10 de agosto, un homenaje a este héroe antequerano de la Guerra de la Independencia, con un desfile por las calles de la ciudad que finalizó en el Paseo Real, lugar donde se encuentra el monumento dedicado al héroe de guerra.
Una quincena de miembros de la Asociación Histórico-Cultural Teodoro Réding desfilaron recreando la infantería de línea de hace 200 años, con los trajes y armas de la época. Partieron de la plaza de San Sebastián (en la iglesia fue bautizado el capitán Moreno) y continuaron por Infante don Fernando, Alameda y Paseo Real.
Una vez allí, al pie del monumento, el presidente de la Asociación, Jon Valera expuso la justificación histórica del hecho que se conmemoraba, se escucharon los himnos de España y Andalucía, se depositaron dos coronas de laurel en su memoria y se realizaron dos salvas de fusilería con armas de la época. Los actos fueron presididos por el alcalde de la ciudad, Ricardo Millán y la corporación municipal.
Asociación Histórico-Cultural Teodoro Réding
Los fines principales de la Asociación Histórico-Cultural Teodoro Réding son la investigación y divulgación, en todos su campos, de la historia y la cultura, con atención preferente a la española y europea del siglo XIX, y muy en especial de los hechos históricos de los llamados períodos revolucionario y napoleónico; priorizando la Guerra de la Independencia, y, dentro de ella, los sucesos de Málaga y su provincia entre 1808 y 1812. Se trata del primer colectivo malagueño dedicado a esta época.