jueves 20 junio 2024
InicioAntequeraAntequera rinde homenaje con un monumento a la figura de Cristobalina Fernández

Antequera rinde homenaje con un monumento a la figura de Cristobalina Fernández

El Día de la Mujer en Antequera inaugura un monumento a Cristobalina Fernández, referente de la poesía de la escuela antequerano-granadina del siglo XVII.

A primera hora de la tarde del viernes 8 de marzo, el Ayuntamiento descubrió esta imagen de la ilustre antequerana (1576-1646) que representa el primer monumento exclusivo de una antequerana en la ciudad. Se localiza entre los contrafuertes de la iglesia de San Agustín en la calle Infante don Fernando.

Ha sido realizada por el escultor Pedro Fernández Roales, presentándola a pie de calle junto a un basamento vacío con el texto de «Soy Patrimonio» a sus pies, para invitar a la gente a posar y hacerse una fotografía junto a Cristobalina. Pesa unos 125 kilos y mide 1,85 metros. Es de bronce y se suma a los otros próximos ya realizados por el artista, el dedicado a la Semana Santa y el de José Antonio Muñoz Rojas y José María Fernández.

El acto ha consistido en unas palabras pronunciadas por los concejales José Medina Galeote y María Sierras, así como por el alcalde Manuel Barón y el propio artista. Han estado presentes miembros de la Corporación Municipal, integrantes del Área de la Mujer del Ayuntamiento, entre otros.

Medina Galeote ha destacado la figura de Cristobalina Fernández, considerando que es algo que se le tenía que haber realizado antes. Sierras expuso que se trata de una de las actividades del Día de la Mujer. Y Barón que se rinde homenaje a la mujer antequerana, con un monumento a pie de calle para que el pueblo y los visitantes se puedan acercar a ella.

Horno San Roque

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes