Varios colectivos convocan a Antequera a una concentración este viernes 10 de diciembre a las 19,30 horas en San Luis, para la reivindicación de los Derechos del Pueblo Saharaui, según nos comunica José Antonio Rojo.
Nos dice en el comunicado: «Pero los que en nuestro entorno nos movemos a lo largo de estos años organizando actividades en apoyo del Pueblo Saharaui (recogida de alimentos, vacaciones de los niños, mociones en los Plenos de nuestros Ayuntamientos –en el nuestro el próximo día 9 esperamos que se apruebe uno presentado por IU- manifestaciones…), pensamos que también vale la pena tenerla en Antequera. Así tendremos la oportunidad -y con mayor facilidad- de hacerlo muchos de los que deseemos expresar públicamente esta reivindicación.
Creemos que el Estado español, país descolonizador del Sahara, la Comunidad Europea y la ONU deben condenar y sancionar al Gobierno de Marruecos por su reciente actuación inhumana en el desmantelamiento del campamento saharaui del Aaiún y por su persistente bloqueo a una solución justa, duradera y que cuente con el acuerdo de las partes para solucionar el último proceso de descolonización de África.
Por el contrario, el Pueblo saharaui y sus Derechos ha sido vergonzosamente aceptado y usado por los sucesivos gobiernos de España como moneda de cambio en nombre de la defensa de «los intereses del pueblo español» frente a las demandas o pretensiones de Marruecos. Y lo mismo ocurre con las grandes potencias occidentales en el chalaneo por asegurase ventajas económicas, políticas y geoestratégicas del Reino Alauí. Comprendemos que aquel precio inicial que se puso en aquel mal momento, en 1975, en nuestras relaciones con Marruecos, supone una gran losa para cualquier gobierno, pero que si tenemos un poco de dignidad no podemos menos que levantar y tenemos que ser los ciudadanos quienes lo forcemos», dice el texto.
Para terminar, Rojo concluye: «Os invitamos a participar en la condena al asalto por parte de Marruecos al pueblo Saharaui y en la exigencia a nuestro gobierno de que no se invoquen los intereses del pueblo español como pretexto para no abordar con decisión, en lo que nos compete, el reconocimiento internacional de los Derechos del Pueblo Saharaui y la condena de los ataques a los mismos. ¡Al menos, que no lo haga con nuestro silencio cómplice! Los intereses de España se deben defender, pero con dignidad».