lunes 25 noviembre 2024
InicioAntequeraAntequera se despierta con la triste noticia de la muerte de Manuel...

Antequera se despierta con la triste noticia de la muerte de Manuel Cascales

Manuel Cascales Ayala ha fallecido a primera hora de este sábado, tras llevar unos días ingresado en el Hospital de Antequera. Empezaba el sábado en la ciudad con la triste noticia de la pérdida de una de las personas más influyentes, cultas y trabajadoras en el mundo de la Cultura desde la mitad del siglo XX.

El Ayuntamiento de Antequera «por el fallecimiento de don Manuel Cascales Ayala, Antequera declara hoy día de luto oficial en la ciudad», comunicaba el Consistorio por twitter. Más tardes decidió suspender la Final de Cante Flamenco Juan Casillas que se tenía prevista para la noche del sábado en el Palacio de Nájera, suspendiéndose al día 25.

El velatorio es en la Sala 4 del Tanatorio Municipal del Grupo Albia y el entierro será este domingo 12 de junio a las 11 de la mañana en la iglesia colegial de San Sebastián.

  

   

42 años al frente del Museo y «padre» del Efebo de Antequera 

En 2011, el Ayuntamiento dirigido por Manuel Barón como alcalde de la ciudad, lo nombró Director Honorario del Museo de la Ciudad de Antequera según comunicado recibido en nuestra redacción del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento. “Esta decisión ha sido tomada en virtud al trabajo y la dedicación realizada por Cascales como responsable del Museo Municipal durante más de 42 años», destacaba el alcalde.

“Profesando y demostrando en todo momento un cariño hacia las cosas de Antequera y un amor sincero a nuestra ciudad”, seguía Barón. Manuel Cascales Ayala nació el 6 de julio de 1940 en la localidad murciana de Villanueva del Segura, aunque se afinca en nuestra ciudad pasados los veinte años ocupando el cargo de Archivero Municipal y, desde 1962, el de director de la Biblioteca Municipal. La Comisión Municipal Permanente del Ayuntamiento le nombra Director del Museo Municipal el 28 de octubre de 1968.

En su currículum particular destaca el hecho de ser Secretario de la Junta de Defensa de las iglesias de Antequera, miembro del Instituto de Cultura de la Diputación Provincial, Medalla al Mérito en las Bellas Artes, Secretario de la Asociación Andaluza de Críticos de Arte, Académico correspondiente de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, Vicepresidente primero del Centro de Iniciativas turísticas, Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga, Académico Numerario de la Academia de Nobles Artes de Antequera y Académico Numerario de la Academia Malagueña de las Ciencias.  

En 1978 fue nombrado Hijo Adoptivo de la Ciudad de Antequera, distinción otorgada para reconocer la labor efectuada para mejorar, conservar y preservar el Patrimonio de la Ciudad. Autor de numerosos artículos, ha prestado su colaboración en libros, revistas, folletos, monografías, conferencias, exposiciones, en el semanario local “El Sol de Antequera” y las revistas “Don Manolito”, “Pregón” y “Sociedad Excursionista Antequerana”; igualmente, ha colaborado en otras cabeceras como “Sur”, “Revista Oro Verde”, “Jábega” y “Guadalquivir”, termina el comunicado. 

 

   

Reacciones ante su fallecimiento

El alcalde de la ciudad, Manuel Barón, destaca: «Hoy se nos ha ido alguien muy importante para Antequera. Con él, Antequera volvió a valorar su patrimonio, su historia, su identidad como ciudad histórica». 

«Se nos ha ido alguien más que una persona, personalmente se ha ido un amigo, un buen amigo, un referente de la Antequera del siglo XX que contribuyó a construir la Antequera de hoy». 

Barón lamenta que no pueda estar con él cuando se sepa el resultado de Estambul: «Si me queda algo por lamentar de lo mucho que hoy lamento y de todo lo que soy capaz de sentir profundamente es que Manolo no pueda, desgraciadamente, ver ni vivir que su Antequera sea Patrimonio de la Humanidad…»

Por su parte, Bartolomé Ruiz, director de la Real Academia de Antequera lo define como «un grandísimo profesional del Patrimonio, con una aportación fundamental a las instituciones antequeranas».

Así el Archivo, la Biblioteca y muy especialmente al Museo. «La colección del Museo de Antequera la ha conformado durante el largo período de su dirección. En el plano personal un buen amigo desde los años setenta». 

El director de El Sol de Antequera Ángel Guerrero, íntimo amigo de Cascales, destaca de él: «Era un hermano en el amor de Antequera, un antequerano ejemplar al que nunca corresponderemos lo que hizo por ‘su’ museo, que se ganó la admiración y confianza de grandes familias antequeranas, de la Iglesia, para ir montando uno de los mejores museos españoles. Sencillo, humilde, generoso, se nos fue Manolo Cascales».

Descanse en paz el alma eterna del Palacio de Nájera, el hombre que luchó para que El Efebo de Antequera se quedara en su tierra y la Ciudad de Los Dólmenes tenga el Museo que dispone hoy en día.

 

Más información, edición impresa sábado 18 de junio de 2016 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes