Antequera será epicentro de la devoción de la Beata Madre Carmen entre el sábado 9 y el domingo 10 de noviembre, donde las religiosas franciscanas preparan una celebración de oración y peregrinación en la clausura del Tiempo Jubilar, según comunican las religiosas.
Se prevé que vengan de todos los colegios y centros de las monjas en España, incluida Melilla, por lo que aconsejan que quienes quieran participar, se inscriban para conocer la respuesta del público y organizar los diferentes actos. (Pulsa para inscribirte).
El Colegio María Inmaculada acogerá el sábado 9 a partir de las 9,30 horas a los peregrinos que participarán en la clausura. De allí partirán a conocer la ciudad por medio de una ruta relacionada con la Beata.
A las 11 horas habrá una fiesta del perdón en el Colegio de Nuestra Señora de la Victoria, donde podrán confesarse todas las personas que lo deseen. A las 13 horas se celebrará una Eucaristía con una sorpresa antes del mediodía.
De 15 a 16 horas, tiempo para almorzar y a las 16 horas de nuevo en la Inmaculada, encuentro entre familias. Un festival juvenil se desarrollará a las 17 horas que terminará en una merienda a las 18,30 horas.
Como cierre del día, habrá una concentración a las 19,30 horas en la iglesia del colegio para orar con el Señor desde las 20 horas donde participarán componentes de Hakuna, un grupo de oración que tiene en el Santísimo y la canción la forma de llegar al Señor.
Y para finalizar, ya el domingo 10 de noviembre, el Prefecto para la Causa de los Santos, Marcello Semenaro, presidirá la misa de clausura del Tiempo Jubilar, a las 12 horas en el templo de Los Remedios.
Se espera la visita de muchas personas de toda España y se pide a quienes quieran participar, que se inscriban para uno o los dos días de cara a la mejor organización de las celebraciones.
Terminarán los meses del Tiempo Jubilar donde la Casa Madre de La Victoria ha visto incrementado el número de personas que han acudido para pedir por la Beata y porque la religiosa antequerana culmine su proceso de canonización.
El ejemplo de la vida de Madre Carmen
María del Carmen González Ramos es una antequerana que nació el 30 de junio de 1834. Desde niña, mostró su amor a los pobres, a quienes visitaba y socorría en una sociedad con mucha miseria. Tras un matrimonio complejo y ya enviudada, decide entregarse plenamente a ayudar a los demás.
Es seguida por varias mujeres y en 1884 fundan una congregación en el antiguo convento de Nuestra Señora de la Victoria de Antequera. Bajo el nombre de Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones, se dedican a la enseñanza de niños pobres y al cuidado de los enfermos. Desde entonces, su obra se expande y se mantiene hoy día por España y América.
Falleció el 9 de noviembre de 1899 en olor de santidad. Ahora se celebra el 125 aniversario de su muerte, recibiendo del Vaticano la concesión de tiempo jubilar. Hasta el 10 de noviembre, sus devotos y peregrinos están visitando su huella, recibiendo indulgencia especial, perdón por los pecados, si cumplen los requisitos establecidos.
Tuvieron que pasar 46 años tras su muerte, en 1945, para que el Obispado de Málaga iniciara el proceso de fama de santidad, virtudes y milagros. Su proceso nunca ha sido rápido y se tuvo que esperar a 1984 cuando Juan Pablo II decreta sus virtudes heroicas, siendo declarada venerable.
Siempre ha tenido devotos que buscan en ella un vehículo de peticiones y conseguir favores, buscándola en su capilla y fundaciones educativas religiosas. El 2003 fue un año prometedor al aprobarse científica y teológicamente una intervención milagrosa sobre una monja. Le abrió las puertas de la beatificación que llegó el 6 de mayo de 2007.
Desde entonces le falta un nuevo milagro probado. Ahora, desde 2021, el Vaticano estudia el caso de una niña de Barcelona por el que se demostraría la intervención sanadora de Madre Carmen. Si Roma así lo reconociera, Antequera daría a Málaga su primera santa desde santa Argentea en el siglo X.