viernes 22 noviembre 2024
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Antequera se viste guapa para su Feria de Agosto de 2024: el origen de la Real Feria

La Real Feria de Agosto de Antequera camina por el ambiente de las casetas, donde este año el “Bomba” de King África y el “Tiburón” de Henry Méndez serán dos de los temas que se bailen sobre todo en el Paseo, en una época donde las sevillanas y las rumbas pasan a un segundo plano. Y lo harán porque ellos serán dos de los grupos que vengan a tocar.

Es denominada como “Real” porque así lo decidieron dos monarcas. En primer lugar, Fernando VI en 1748, respondiendo a la petición municipal de fomentar la venta de productos, sobre todo de los fabricantes de mantas y bayetas. Y tras perderse, el 2 de agosto de 1793, fue Carlos IV, concede el privilegio.

Como cada fiesta histórica, qué mejor momento que volver a nuestras páginas para saber los orígenes de estas fiestas. Para ello nos basamos en artículos escritos por Ángel Guerrero y Antonio Parejo, quienes comparten que el título de Real se debe al monarca Fernando VI cuando otorgó durante diez años la “Real concesión de una feria a celebrar los días 20, 21, 22 y 23 de agosto, a instancias del Cabildo Municipal y de los fabricantes de mantas y bayetas”. La necesidad se basaba en el sentido de promover la posibilidad de que los antequeranos vendieran sus mercancías y se abastecieran de las que normalmente no existían en la ciudad, así como atraer a forasteros.

Estas fiestas surgen “en las reuniones anuales de mercaderes y cambistas –propiciadas casi siempre por la propia Corona mediante la concesión de una serie de privilegios fiscales, para de esta forma lograr la reactivación económica de determinada comarca– el concepto termina identificándose con el de «fiesta»”.

Con el paso de los tiempos, se le fueron asociando espectáculos populares que conviven con el fin comercial, llegando hasta nuestros días en forma de conciertos de música y baile.
Pero ¿y por qué precisaron en 1748 una concesión real? Pues gracias a la iniciativa comercial de la ciudad y su comarca. Una fecha con solera si las comparamos con Sevilla que no tuvo su hoy Feria de Abril hasta 1846, o Málaga hasta 1887 por la crisis industrial. Aunque mucho antes sí la tuvo Córdoba, era 1284 cuando Sancho IV concedió dos días a Córdoba para celebrar la feria del ganado.

El origen de la feria de agosto surge por tanto “como una más de la serie de privilegios otorgados a la Fábrica de Lanas, en orden a lograr una mayor comercialización de sus productos manufacturados –paños y bayetas– asfixiados por la competencia extranjera, la debilidad del mercado que surtían y sus propias deficiencias estructurales”.

Pero esta ampliación del mercado lanero local, “llegó a abarcar, prácticamente el mismo año de su creación, al resto de las actividades mercantiles, en especial la compraventa de ganado, géneros de lencería, cuero, calzado y platería”. En este sentido, fue la heredera natural y directa del mercado semanal, en trance de desaparición para ese tiempo, y que desde 1767 se recupera de nuevo al instalarse en los terrenos del “real”, situado entonces a uno y otro lado de la Puerta de Estepa, entre lo que hoy es arranque del Paseo y la Alameda hasta la calle Infante.

Presencia de comerciantes de toda Andalucía
En ese lugar, y durante cuatro días al año, “instalaban sus tenderetes mercaderes, artesanos y ganaderos de toda Andalucía. Abundaban, sobre todo, los merceros de Sevilla y Granada, así como los plateros cordobeses, aunque también eran numerosos los ganaderos de la campiña de Córdoba y las sierras de Granada y los agricultores de la propia comarca”.

Hasta 1760, sigue el cronista que recuperó la Real Academia de Antequera, “la feria se desarrolló ininterrumpidamente, sin incidentes de consideración; sin embargo, en ese año surgieron los primeros problemas: en una reunión fantasma de la Corporación –asistieron sólo cuatro ediles–, se llegó a pedir, para evitar “los graves incombenientes que se han esperimentado en la feria desde que se puso en práctica”, su supresión.

El catedrático por la Universidad de Málaga profundizaba en la influencia comercial del siglo XVIII. “Estos argumentos morales fueron hábilmente utilizados por aquellos que sí tenían algo que perder con la feria: los monopolizadores y especuladores, quienes, sin competencia imponían durante el año precios elevados, y que en los días de feria se encontraban indefensos ante la libertad de comercio y la afluencia de vendedores de otros puntos de Andalucía”.

A partir de 1768 y una vez superadas las dificultades citadas, el control municipal sobre la feria comienza a intensificarse: se prohíbe la circulación por el recinto ferial y se reglamentan los lugares de venta sin posibilidad alguna por la hoy zona de la Alameda y Puerta de Estepa y sí en los “Pingorotes, Hazas de Talavera y Maulí”.

A la feria de agosto se le fueron sumando espectáculos y diversiones tradicionales en fiestas, “tales como las cintas, los bailes y, especialmente, los toros”, sigue Parejo. De tal manera, “a fines del XVIII y principios del XIX la simbiosis entre feria y fiesta se había consumado: ya no se entendía aquella sin máscaras, bailes o toros. Era el comienzo de una historia que llega hasta nosotros”, concluye en su artículo que se basa en documentación del Archivo Municipal de Antequera entre 1760 y 1793.

Se paraliza y Carlos IV la reactiva
Pero sucedió que, una vez concedida esta feria, según recoge Ángel Guerrero, “el vecindario se quejaba de ella por las extorsiones y molestias causadas por la forastería”, por lo cual la Feria se suspendió durante varios años, pero enseguida se comprendió que eran mayores los beneficios que las molestias que se pudieran ocasionar a unos pocos vecinos.

Pero de nuevo las autoridades, 45 años después de la primera petición, consiguen que el 2 de agosto de 1793, ahora el Rey Carlos IV, concediera al Cabildo Municipal de Antequera el privilegio de Real a la que se celebraba entre los días 20 y 22 de agosto.

Queda aquí escrita la historia de nuestra Real Feria, donde hoy se mantiene su carácter festivo, aunque en agosto, queda para el recuerdo de lo comercial, que se mantiene en las fiestas de Primavera. Nos preparamos ante una gran fiesta que debe de recuperar su esencia en todo lo posible.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
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