El mes de febrero comienza con las estadísticas oficiales de la pandemia, donde Antequera llega al índice del 600,2 casos por cada 100.000 habitantes, 41,1 más que el viernes, pero lejos de la media provincial del 1.007,2, lo que va a llevar esta semana al cierre de toda actividad no esencial en la capital, según datos de la Consejería de Salud a lunes 1 de febrero.
En los últimos 7 días han sido 97 casos nuevos en Antequera y 248 en los 14; mientras que la Comarca de Antequera, 327 y 827 manteniendo su índice en el 750,6 casos.
Mientras, en el Hospital, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, anunciaba este jueves 28 que había 33 personas ingresadas en planta y 4 en UCI, cantidad que durante el fin de semana ha tenido que aumentar, volviéndose a abrir el sábado 30 la segunda UCI en la sala de reanimación donde pudieron estar 5 personas ingresadas, según fuentes no oficiales.
Recordamos que la Junta de Andalucía tiene dos cifras-límite: los municipios que superen en 14 días los 500 casos llevan al cierre perimetral (que no pueden salir de la ciudad como es el caso de Antequera actualmente) y los que lo hacen de los 1.000 casos puede llevar al cierre de toda actividad no esencial (como le pasará a Málaga capital esta semana).
En la Comarca de Antequera, a lunes 1 de febrero tras la reunión de la Junta de Andalucía, los municipios de la Comarca que no pueden salir de su localidad son: Antequera, Archidona, Campillos, Cuevas de San Marcos, Fuente de Piedra, Humilladero, Villanueva de la Concepción y Villanueva de Tapia.
Y los que se ven obligados a cerrar toda actividad no esencial por sus altos índices son: Alameda, Cañete la Real, Mollina, Teba, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco.
En cuanto a las defunciones, suman ya 85 el número oficial, tras la segunda de 2021 este viernes 29, anunciada en Archidona.
Andalucía, 15 días más de prórroga de restricciones
La Junta de Andalucía prorrogaba durante dos semanas más, hasta el 15 de febrero, las restricciones de movilidad y horarios actualmente en vigor y aprobadas el pasado 15 de enero, según Diario SUR.
Los comités territoriales seguirán revisando las medidas específicas los lunes y jueves de cada semana para que entren en vigor los miércoles y jueves siguientes como le ha pasado a Antequera esta semana.
Salvo anuncio de última hora, continuará el cierre perimetral de cada una de las ocho provincias andaluzas, de manera que no puede haber movilidad entre ellas. También se mantiene la reducción a cuatro del número de personas por reunión, salvo convivientes y el cierre de los establecimientos de comercios y locales de hostelería a las 18 horas.
En Antequera, tras el bando del Alcalde, siguen cerrados los parques infantiles, de mayores y zonas de ocio como El Mapa o Parque Atalaya.