Las localidades de Antequera, Valle de Abdalajís y Álora se han concentrado en la mañana de este lunes 29 de abril en señal de protesta por el estado de la carretera A-343, según comunicado del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Antequera.
«Los alcaldes de Álora (José Sánchez-PSOE), Antequera (Manuel Barón-PP) y el Valle de Abdalajís (Víctor Castillo-PP) han encabezado en la mañana de este lunes 29 de abril una concentración en protesta por el retraso continuado en la necesaria intervención sobre la carretera autonómica A-343 que une dichas localidades. Esta acción reivindicativa ha tenido lugar a las puertas de la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, institución competente en la vía al ser de carácter autonómico. Decenas de vecinos y usuarios de dicha carretera han manifestado el deseo de que se acometa lo antes posible la remodelación integral de una carretera primordial para los intereses de los municipios implicados y que supone, en el caso del Valle de Abdalajís, la única vía de entrada y salida al pueblo existente.
La decisión de llevar a cabo una concentración ha respondido a la pasividad y nula respuesta que sobre dicho asunto se ha llevado a cabo por parte del Gobierno Autonómico tras la reunión que, el pasado mes de diciembre, mantuvieron al respecto en Málaga los alcaldes de Álora, Antequera y el Valle de Abdalajís con el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz, quien de hecho hoy lunes no se ha personado en la sede de la Alameda Principal de Málaga.
Dada la incomparecencia del Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, los Alcaldes de Álora, Antequera y el Valle de Abdalajís han entregado en el registro de la Delegación un escrito por el que instan a la Junta de Andalucía a que presente, en el plazo de dos meses, la licitación de las obras del proyecto definitivo del nuevo trazado de la carretera A-343 Antequera-Valle de Abdalajís-Álora, proyecto del que se conoció a finales de 2012 que no había nada redactado en firme a pesar de los anuncios de la Junta al respecto. Por otra parte, se pide a la Junta de Andalucía la inclusión de una partida de carácter extraordinario y urgente para el inicio del arreglo de la carretera A-343 bajo las directrices del nuevo proyecto relativo a dicha carretera autonómica, y que dicha intervención se produzca en el menor tiempo posible dada la alta peligrosidad que existe en varios puntos del trazado de la carretera. Además, los Alcaldes se han comprometido presentar, en sus respectivos ayuntamientos, mociones al respecto.
La petición de intervención integral en la carretera A-343 es una reivindicación histórica en el sentido de mejorar y adecuar una de las principales vías de comunicación de esta zona de la que en la actualidad sigue estando en un precario estado de conservación y que conlleva una insostenible situación para sus usuarios, dado el alto grado de peligrosidad existente y lo intransitable de su calzada en muchos puntos. La situación se agrava cada vez más y, a medida que corre el tiempo sin adoptar ningún tipo de medida que solucione de forma definitiva los accesos, se pone en peligro la integridad física de los habitantes de este municipio y perjudica los intereses de los empresarios y trabajadores de la zona.
El alcalde de Antequera, Manuel Barón, considera las protestas realizadas hoy por vecinos y usuarios de la carretera A-343 como “justas y consecuentes con una realidad que pasa por la existencia de un peligro absoluto y una situación totalmente inadmisible ante la que ya no valen unos simples parcheos para camuflar los daños directos producidos por las intensas lluvias de los últimos meses, hace falta una actuación integral en la que sin lugar a dudas es la peor carretera de toda la provincia de Málaga”. También se refiere a lo injustificable de que, a consecuencia del mal estado de la única carretera de entrada y salida del Valle de Abdalajís, los vecinos de este pueblo tarden más de una hora en llegar a Antequera en un tramo de alrededor de 21 kilómetros que habitualmente debería completarse en apenas media hora, con los perjuicios que ello conlleva a la hora de acudir a un centro educativo antequerano, al Hospital Comarcal de Antequera o a realizar cualquier tipo de gestión o compra», termina el comunicado del Gabinete de prensa del Ayuntamiento de Antequera.
Más información en la edición impresa de «El Sol de Antequera» del sábado 4 de mayo.