En 2010 se cerró para mejorarlo, pero se quedó en el olvido. Ahora, once años después, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía inicia la adaptación de las Urgencias en el antiguo Ambulatorio con el objetivo de reabrirlo a final de año, y de cara al 2022, reformar todo el centro de salud.
Las obras las está ejecutando la empresa Acedo Hermanos, previendo que finalicen en noviembre, con una inversión de 526.340,01 euros en una superficie de 541 metros cuadrados.
Tras la reforma, Antequera dispondrá de nuevo de un punto de urgencias dotado con dos circuitos asistenciales (respiratorio y no respiratorio), que contará con un total de siete consultas, dos zonas de recepción de pacientes, una zona de admisión, aseos, dormitorios y sala de estar para los profesionales de guardia.
Además, habrá servicio de ambulancia medicalizada, lo que mejorará la rapidez de atención en urgencias en domicilios y espacios en la ciudad en sí, una demanda generalizada que reduciría los diez minutos que tarda de media en trasladarse desde el Hospital a la ciudad en sí.Y para el año 2022, está prevista la remodelación y recuperación del resto del edificio con el fin de dotar a Antequera de un segundo centro de salud.
Un cierre provisional de once años
El inmueble del centro de salud situado entre la Plaza de Toros y el Colegio María Inmaculada, cerró en el año 2010, momento en el que anunciaba que la Consejería de Salud que adjudicaría “en los próximos meses y ejecutar unas obras, que durarán en torno a los 24 meses y tendrán una inversión de 3.183.486 euros”, expusieron entonces desde el SAS (Servicio Andaluz de Salud).
El cierre llevó a la apertura del segundo centro de salud, único desde entonces, hace once años en la zona de la Avenida de la Estación, donde se invirtieron 3,5 millones de euros. Lo que iba a ser reforma inminente, dejó a la ciudad sin un punto de urgencias en el centro y la obligación de trasladarse al hospital comarcal. Se quedó sin tener urgencias las 24 horas, algo muy cuestionado y demandado ante emergencias sanitarias.