viernes 22 noviembre 2024
InicioAntequeraAntonio Carmona: “Siempre he trabajado para mi tierra y para mi gente”

Antonio Carmona: “Siempre he trabajado para mi tierra y para mi gente”

Imparable empresario y amante de Antequera. Así es Antonio Carmona  González (Antequera, 2 de septiembre de 1941), Medalla de Oro de la Jarra de Azucenas que el Ayuntamiento le hará entrega el próximo 16 de Septiembre, Día de la Ciudad y de Santa Eufemia.

 
Nos citamos con él en su propio domicilio, donde nos enseña orgulloso tantos y tantos trazos de la historia de Antequera. Y es que él mismo ha colaborado en ello y en mejorar nuestra ciudad: fue teniente de alcalde en las primeras elecciones democráticas, también presidente de la Comunidad de Propietarios del Polígono durante más de 20 años y orgulloso impulsor de actividades culturales como el Certamen Nacional de Pintura.

 
Ahora, llega este nuevo reconocimiento de su ciudad, de la que se siente tremendamente orgulloso: “Supone mucha alegría y es una cosa que a todo el mundo tiene que gustarle, que su pueblo lo premie. Siempre estaré agradecido a Antequera y su gente porque siempre me han dado mucho. He dado lo que he podido, pero tengo mucho que devolver”, nos cuenta este padre de familia, casado, con tres hijos y orgulloso de sus seis nietos.

 
Para él, Antequera supone todo, “siempre he trabajado para mi tierra y para mi gente, no solamente en el Ayuntamiento, creé la Sociedad de Cazadores, fui durante muchísimos años presidente de la Comunidad de Propietarios del Polígono de Antequera, creé el Colectivo de Empresarios y Trabajadores, también el Certamen Nacional de Pintura “Ciudad de Antequera”… Todo eso es lo que yo siento por mi tierra y por mi gente”.

 
En el Ayuntamiento de Antequera fue teniente de alcalde desde 1979 a 1983 “con José María González. Fue un gran alcalde e hicimos todo lo que pudimos dentro de nuestras posibilidades y de la economía que teníamos entonces. Yo pedí al pleno que me autorizara, autofinanciarme, y como teniente de alcalde de Festejos y Deportes me estuve autofinanciando los cuatro años. Más adelante, cuando terminé mi época de político, me pidieron los distintos alcaldes que siguiera estando y continué ayudando sin importarme el color que tuviesen”.

Presidente del Polígono de nuestra ciudad

Su Medalla de Oro es merecida también por su labor por la mejora experimentada por el Polígono Industrial de Antequera a lo largo de los años. Repasamos con él la historia del mismo: desde el inicio y hasta la puesta en marcha del Puerto Seco.

 
En 1982, “cuando se fundó la Comunidad de Propietarios, que la creó la Diputación Provincial, sorprendentemente dijeron que se votaba por cuota de participación y que como ellos tenían el 65 por ciento de los terrenos sin vender del Polígono en aquel momento, pues tenían el 65 por ciento de los votos”, explica Antonio Carmona. 

 
Entonces, recalca, “yo mismo me levanté y les dije que si tenían esos votos, ellos eran los que nombraban al presidente y dijeron: ‘Efectivamente, nosotros somos los que nombramos al primer presidente y queremos que sea usted’. Yo les dije que no tenía experiencia, les dije que estaba muy ocupado porque trabajaba aún en el Ayuntamiento y les propuse que fuese Antonio Villalón. Me dijo que si yo era el tesorero, que aceptaba. Cuando él dejó de ser presidente, me nombraron a mí y desde entonces estuve más de 20 años”, recuerda Carmona.

 
Nos comparte una anécdota del Polígono, cuando aún no estaba lo suficientemente asentado en nuestra ciudad, pasando de las pocas empresas instaladas a convertirse en un modelo para otros: “Cuando empezamos en el polígono, le llamaban El Valle de los Caídos, o sea que fíjate cómo estaba el polígono. Al principio no dejaban establecerse allí a los antequeranos, porque solo querían grandes empresas y fue un error como se demostró porque cuando empezaron los antequeranos a establecerse, el polígono empezó a cambiar totalmente. El polígono se convirtió en uno de los destacados de Andalucía”, explica orgulloso Antonio Carmona.

 
Ahora, la situación estratégica de Antequera en el mapa, el Puerto Seco promete dar más de una alegría a Antequera. Carmona destaca la labor de Domingo de Torres, impulsor del Puerto Seco y que precisamente será galardonado también el 16 de Septiembre, en este caso como Hijo Adoptivo: “Domingo de Torres es un hombre muy entendedor y un empresario extraordinario”.

 
Así, no tiene dudas al calificar como gran éxito el Puerto Seco y pronosticar su buen futuro: “El Puerto Seco va a ser un antes y un después para Antequera. Cambiará Antequera porque va a traer muchísimos puestos de trabajo. Hay que aplaudírselo a Domingo de Torres”.

“Hijo” de Almacenes Carmona y Abasthosur

Carmona cuenta con una dilatada trayectoria con el punto de mira puesto en mejorar la ciudad, por eso, también creó el Parking Centro e impulsó el turismo con su gran mirador en la azotea.

 
Además, no queda ahí la cosa para el nuevo galardonado con la Medalla de Oro de la Jarra de Azucenas, ya que el antequerano forma parte de la incansable dedicación familiar en el mundo de la hostelería: “Nuestra empresa de Almacenes Carmona y Abasthosur, durante muchísimos años hemos estado trabajando en Antequera con la central aquí, una sucursal en Málaga, otra en Granada, ahora en Sevilla, Jerez, Fernán Núñez…”. 

 
Como a todos, el COVID-19 también les ha golpeado de lleno en su día a día, teniendo que reinventar el negocio para evitar un golpe mayor: “La pandemia nos ha hecho un daño tremendo. Hemos tenido que reducir una cantidad de personal grande, pasando de 240 a 180, 60 empleados menos. Como les afectó a todos los hoteles, el 90 por ciento de nuestros clientes cerraron. Eso ha sido una cosa tremenda que vamos superando repartiendo a domicilio y haciendo lo que podemos”, subraya.

 
Finalizamos con Carmona la entrevista, recalcándonos su alma de trabajador nato: “Para mí, la vida es trabajo, trabajo y trabajo. Un empresario no puede tener más que eso. Pensar en trabajar y en mejorar cada día algo, por pequeño que sea porque la vida es un proceso de mejora continua y así tiene que hacer un empresario y todo el que quiera hacer algo que se precie”.

 
No hay mejor final para esta charla que estas palabras de Carmona, que lo resumen todo: “La vida me ha dado mucho: mis hijos, mi mujer, mis nietos, mi familia… cosas muy bonitas. Me ha dado todo, bastantes cosas de las que tengo que estar agradecido. Tuve la suerte de nacer aquí, eso no lo sabemos a veces apreciar”, concluye.
 
 
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 4 de septiembre de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes