Nueva fecha para la constitución de la entidad local autónoma (ELA) de Bobadilla: jueves 29 de mayo a las 10 de la mañana en el Edificio de Usos Múltiples. Mientras tanto, el PP y el PABA han anunciado en la mañana de este martes 27 de mayo, su pacto de gobierno para la ELA, apostando por Antonio Gálvez como presidente de la misma, lo que supone también el primer pacto para las Municipales, dos días después de las Europeas.
La semana pasada, Gálvez clamaba por la condición que le expondría el PP de apoyarle para la ELA, a cambio de que el PABA no se presentara a las Municipales. Tras hacerse públicas sus declaraciones, reconsideración del PP y nuevas reuniones, en las que el partido que gobierna el Ayuntamiento, el PP, respaldaría a Gálvez como presidente, a priori sin condiciones para las Municipales de 2015.
Sólo una cláusula por la que Rafael García Gutiérrez (vocal del PP de la mesa de la ELA) sustituiría a Gálvez si éste no pudiera asistir a alguna representación o reunión de la ELA, según fuentes próximas de la reunión que mantuvieron el lunes 26 en la Alcaldía, PABA y PP. Así como el PABA insiste en volver a presentarse para los comicios locales, sin ninguna cortapisa previa.
El PSOE pide transparencia en el acuerdo por Bobadilla, mientras que el PP y el PABA presentan su acuerdo
A las 10,30 horas del martes 27 de mayo, se hizo público el acuerdo PP-PABA en la propia Bobadilla Estación, donde se tendría que haber constituido la mesa de la gestora, pero trámites burocráticos obligaron a retrasarla para este jueves 29 de mayo, en un principio y a falta de confirmar oficialmente.
El PP convocaba a los medios donde «el presidente del PP de Antequera, Manolo Barón y el presidente del PABA, Antonio Gálvez, informarán sobre los acuerdos suscritos entre ambas formaciones para garantizar la gobernabilidad en la Comisión Gestora de la ELA de Bobadilla Estación».
Mientras tanto, el PSOE ha emitido un comunicado de prensa por el que «el PSOE de Antequera ha manifestado al resto de fuerzas políticas que van a componer su Gestora, su completa disposición a colaborar en la gobernabilidad de dicho organismo, con el objetivo principal de velar por los intereses de los vecinos y vecinas de Bobadilla Estación. De la misma forma es intención de la formación socialista velar por el correcto y efectivo funcionamiento de la ELA, intentando que los primeros pasos sean sólidos y marcados por el entendimiento y la cooperación».
Destacan «que el PSOE fue el partido más votado en las anteriores elecciones municipales en Bobadilla Estación, como también lo ha sido en las elecciones del pasado domingo, y por ello consideramos legítima nuestra participación en la conformación del gobierno de dicha gestora, pues supone en esencia atender a las peticiones de una mayoría de vecinos y vecinas de Bobadilla Estación, que vienen depositando repetidamente su confianza en el Partido Socialista, y por ello son los primeros en reclamar la presencia de éste en su primer gobierno como ELA».
Las preocupa «que se puedan producir pactos a espaldas de los ciudadanos y ciudadanas de este núcleo, entre PABA y PP, y dejando de lado, insistimos, al partido más votado, y por ello el que proporciona un mayor consenso. Es por esto que el PSOE de Antequera ha trasladado a ambas formaciones políticas su intención de formalizar un acuerdo con luz y taquígrafos, transparente y leal, tanto entre las diversas formaciones políticas, como muy especialmente con las ciudadanas y ciudadanos de Bobadilla Estación. En esta transparencia el PSOE quiere dar ejemplo, celebrando en breve una Asamblea informativa con los vecinos y vecinas de Bobadilla Estación, sobre el proceso y sus propuestas».