viernes 26 abril 2024
InicioAntequeraAntonio Luque: el referente mundial del sector del olivar es de...

Antonio Luque: el referente mundial del sector del olivar es de esta tierra

Antequera es conocida internacionalmente por un empresario del sector del olivar que es referente en los últimos tiempos de lucha por el campo y reivindicación de un sector que siempre ha sido y lo sigue siendo, base de nuestra economía e historia. Se trata del hoy presidente de Dcoop, Antonio Luque Luque (Málaga, 20 de julio de 1958) que desde este lunes será Hijo Adoptivo de Antequera. 

Ya nos dijo la semana pasada que él se sentía antequerano porque vive aquí casi desde siempre. De niño solía venir porque “mis padres tenían muchos amigos y nosotros veníamos, por ejemplo, hasta al médico. Hasta que nos vinimos a vivir cuando tenía 12 años y me fui a los Carmelitas, luego al Instituto y terminé trasladándome a Córdoba para hacer agrónomo”. 

Le preguntamos por la Antequera de niño a la de hoy: “Antequera ha cambiado muchísimo. Recuerdo esa calle Encarnación bajando con la cartera para ir al Colegio… y cómo está hoy toda la ciudad,  con su crecimiento en el Polígono Industrial, las entradas y salidas por las carreteras de Sevilla, Córdoba…”. 

Se habla mucho ahora del Turismo, pero el campo siempre es el referente de la Comarca. “El sector agroalimentario es muy importante, ya que hay mucha gente que vive de la Agricultura, de la Ganadería. En DCOOP, hemos intentado buscar fórmulas para poder garantizar un futuro a todos esos agricultores y ganaderos para lo que en los últimos años se han hecho inversiones importantes en Antequera. Y en cuanto a lo del Turismo, hay que complementar ese sector con otros, sobre todo para dar empleo a todas las personas de la ciudad y para el crecimiento lógico y natural que necesita cualquier ciudad”. 

Es presidente de DCOOP, grupo alimentario en forma de una gran cooperativa donde sus socios son empresas que a su vez tienen como propietarios a 75.000 agricultores y ganaderos.Es el mayor productor oleícola mundial y también es una empresa líder en producción de vino, además de operar en los sectores de suministros, ganadería, frutos secos y cereales. 

Tiene su sede social en Antequera donde llevan investidos 70 millones de euros en sus dos plantas de envasado de aceite,un laboratorio, tres bodegas de aceite, oficinas, industria de concentración de leche de cabra, museo y salones de actos, dando empleo directo a 170 trabajadores. Y él es su presidente ahora mismo.

El agua como proyecto que precisa España

En más de una ocasión, en reuniones o actos en los que se conversaba sobre el Anillo Ferroviario, el Puerto Seco o el tren supersónico, Antonio Luque sorprende con sus intervenciones cuando apuesta por invertir en solucionar el problema del agua: “En Antequera, Málaga, Andalucía y España hay un tema que podría ser mucho más importante y es el tema del agua, que no está bien gestionada y creo que hay que darle una solución. Hay agua suficiente para que tengamos puestos de regadío para abarcar más hectáreas de las que tenemos y para que pudiéramos generar muchísimo más empleo, lo único que hay que tener es capacidad de almacenarla, capacidad de transportarla de donde la tengamos hasta donde no la tengamos”. 

Para conseguirlo, propone: “Por ejemplo, a la hora de hacer un pantano se piensa en el daño medioambiental, pero no se valora el beneficio medioambiental. El problema es que los políticos están pensando en 4 u 8 años y a lo mejor el resultado de muchos de esos proyectos se ven en 20 años. Yo siempre digo y sigo diciendo que con agua en Andalucía desde luego el paro podríamos hacerlo bajar a la mitad”. 

Persona muy influyente ya que no solo ha llevado a buen puerto las gestiones en DCOOP, sino para todo el sector de cooperativas y del olivar. Y tras recibir varias distinciones, ahora le nombran Hijo Adoptivo de su tierra: “A nivel personal creo que es la primera distinción que me da Antequera y me siento totalmente satisfecho y agradecido”, como ya nos adelantó con la anécdota que se encontraba en Dubái cuando se lo comunicó el Alcalde.  

Ante el acto del lunes: “Me preocupan mis palabras del lunes porque creo que las de una persona que es distinguida tienen que ser fundamentalmente de agradecimiento, por un lado al Ayuntamiento, a ese tribunal de méritos, a quien me ha propuesto que es la Cooperativa Nuestra Señora de los Remedios y a personas que han trabajado desde el principio en este proyecto”.

Para que Antequera crezca hacen falta más Antonios Luques, ¿qué les dice a esos jóvenes que están llamados a ser empresarios?: “Que se formen donde a ellos les gustaría trabajar y luego que procuren enamorarse de su proyecto. Si quieren ser empresario que lo hagan con pasión y que no se preocupen si fracasan”.    

Como le expusimos en la entrevista, salvando las distancias, el cargo y los siglos, creemos que desde Romero Robledo, no ha existido una persona tan influyente en Madrid como lo es hoy Antonio Luque. 

Más información, edición impresa sábado 14 de septiembre de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
 
 
 
 
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes