lunes 20 mayo 2024
InicioAntequera‘Azahar’, la 'peli' ‘antequerana’ de los Goya se estrena en ‘La Verónica’

‘Azahar’, la ‘peli’ ‘antequerana’ de los Goya se estrena en ‘La Verónica’

El pasado 2 de febrero, la 33 gala de los Premios Goya tuvo una representación antequerana muy especial. Hablamos de la cinta de animación ‘Azahar’, una película de producción granadina, contaba entre su trama con algunos de los matices más arraigados de nuestra cultura, destacando la leyenda de la Peña de los Enamorados como principal motor de su acción.

 

Aunque no se llevó el galardón, estar entre las nominadas a mejor película de animación ya fue un premio para ‘Azahar’, su director, Rafael Ruiz Ávila, y Antequera, que ahora verá esa Peña y su historia en varias salas del cine español, entre ellas, las pantallas del Cine de La Verónica.

Su estreno será el próximo viernes 28 de junio. Los antequeranos podrán disfrutar en directo de una película que ya pueden considerar suya, tanto por su contenido como por la unión del director a nuestra ciudad.

Y es que Rafael Ruiz Ávila es un habitual y buen conocedor de Antequera, conectando a las mil maravillas con la propia idiosincrasia del pueblo y su gente. Confiesa que desde la primera vez que visitó Antequera tuvo admiración por la Peña de los Enamorados, tanto por la leyenda que la envuelve como por su silueta. “Cuando viajo a Sevilla en autobús y paso por la Peña veo a los viajeros nacionales y extranjeros sacar sus móviles o cámaras y no paran de hacerles fotos. Siempre supe que tarde o temprano iba a hacer algo con esta maravilla”, nos dijo en una entrevista que le realizamos en El Sol de Antequera antes de la Gala de los Goya.

Azahar es una ‘road movie’ (película de carretera) de aventuras enmarcada en los últimos años del Al-Ándalus con dos personajes principales: Azahar y Jaime. Además, hay otros dos protagonistas, con una gran conexión y un vínculo muy especial: las ciudades de Antequera y Granada, escenarios de la obra.

La historia de amor imposible entre un cristiano y una mora que esconde la Peña de los Enamorados fue el detonante de la película. En aquella entrevista a Ruiz Ávila, el director cinematográfico ya nos avanzó que todo empieza con la narración de una antigua leyenda acerca de una montaña y que se convierte en el hilo conector de la trama.

“Dice algo como que los caprichosos dioses, celosos del amor que se procesaban dos grandiosas montañas, ordenaron separarlas. Una de ellas alzó su rostro y gritó a los dioses por su amor, pero ellos, sin compasión, la hicieron estallar en pedazos, y su corazón se enfrió convirtiéndose en un mágico y valioso diamante que desde reyes a canallas intentan conseguir”, nos manifestó por aquel entonces.

En definitiva, una ocasión única para ver nuestra ciudad, Antequera, en otro terreno como es el cine de animación, y a la vez pasar un agradable rato con una película cien por cien andaluza y muy entretenida para ir a disfrutar con los más pequeños, y que también ellos conozcan uno de los patrimonios que nos representa más allá de nuestras fronteras.

 

 

Más información, edición impresa sábado 22 de junio de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).

 

 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes