miércoles 18 septiembre 2024
InicioAntequeraBobadilla Estación ya tiene el proyecto para solucionar las inundaciones por el...

Bobadilla Estación ya tiene el proyecto para solucionar las inundaciones por el Guadalhorce

Ya hay proyecto para solventar los problemas de inundaciones en Bobadilla Estación por el cauce del arroyo Villalta desde el cruce de la A-384 hasta su desembocadura en el río Guadalhorce.

Ahora se tienen que ejecutar, con una primera fase de 5,7 millones de euros, para el encauzamiento desde el entronque con la vía de alta velocidad hasta el Guadalhorce.

Esta zona es una de las más afectadas en el municipio de Antequera cuando llueve con intensidad, como pasó en 2018 o en 2019. No tiene la zona capacidad de absorber el exceso de agua cuando llueve y es uno de los problemas por resolver.

El anteproyecto de adecuación del cauce del arroyo Villalta se ha presentado en el Ayuntamiento de Antequera, con el que se solucionará los problemas cuando llueve bastante en la zona, mediante el encauzamiento, limpieza y adecuación del arroyo Villalta.

Se trata de un proyecto de la Junta de Andalucía en colaboración con la Entidad Local Autónoma de Bobadilla Estación y el Ayuntamiento de Antequera. Ha sido presentado este miércoles por el alcalde de Antequera, Manuel Barón, el concejal delegado de Anejos y Desarrollo Rural, José Manuel Fernández, la presidenta de la Entidad Local Autónoma de Bobadilla Estación, Diana Ramos, el secretario general del agua de la Junta de Andalucía, Ramiro Angulo, el delegado territorial Fernando Fernández Tapias y el comisario de Aguas de la Cuenca Mediterránea Andaluza, Ricardo Ruiz.

Ahora se precisa la financiación de varias administraciones, incluyendo la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Antequera y la Administración General del Estado, quienes tras este estudio, tendrán que poner el dinero para su desarrollo.

La topografía llana y la actividad agrícola provoca que el cauce no puede acaparar el agua que va al Guadalhorce, por lo que se provocan inundaciones. Este estudio permite definir un conjunto de actuaciones para resolver el problema.

Las dos fases del proyecto

El proyecto se divide en dos fases, evaluadas cada seis años. La primera fase incluiría el encauzamiento desde el entronque con la vía de alta velocidad hasta el Guadalhorce y la restauración de cauces en los alrededores de Bobadilla Estación.

Se presenta como una solución técnica basada en un estudio profundo de las causas de las inundaciones. Barón destaca que se presenta así «el resultado del trabajo conjunto y dedicación de la Junta de Andalucía, ELA de Bobadilla Estación y Ayuntamiento de Antequera que viene a tratar de resolver un problema endémico que existía y existe pueda ponerse en vía de solución».

«¿Cuántas inundaciones, problemas, llantos y desesperanzas han ocurrido hasta que llega la nueva Junta de Andalucía, se toma en serio el proyecto y empezamos a redactar este anteproyecto, algo que no se había hecho nunca porque es la primera vez que se acomete la solución de este problema de Bobadilla Estación»», concluye Barón.

Por su parte, Angulo destaca que trata de «un conjunto de actuaciones muy completo y del cual iremos realizando aquellas que sean estrictamente necesarias para resolver el problema, siempre dentro de un espíritu de diálogo, atendiendo a los criterios técnicos y a lo que se pueda hacer viable en el menor espacio de tiempo posible».

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes