La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Antequera, informa de una campaña para prevenir el cáncer colo-rectal, uno de los pocos que se pueden diagnosticar precozmente, sin que el afectado note ningún síntoma. El mal afecta a 400.000 personas al año, mujeres y hombres, entre 50 y 74 años, diagnosticándose a tiempo unos 25.000 casos. Para ello se hacen distintas pruebas; si la primera es positiva, o si existen indicios claros, se utilizan las otras pruebas para confirmarlo.
La prueba que hace la AECC, es un test de sangre oculta en heces, muy sencilla e indolora y en su propio domicilio. Sirve para detectar si existe sangre en las heces, y consiste en tomar una muestra de heces tres días consecutivos; se depositan en un sobre especial con varias tiras reactivas.
La lectura del test, realizada por personal sanitario, consiste en depositar unas gotas en las tiras y ver si cambian de color. Si el test es positivo, o sea si hay sangre en las deposiciones, se requieren estudios posteriores, que ya son hospitalarios, para diagnosticar su origen, mediante un análisis de sangre y orina, tacto rectal, colonoscopia, biopsia y otras pruebas. Más información, 952 70 24 25.
· Servicios que ofrece la Asociación Española contra el Cáncer en Antequera: Masaje de drenaje linfático a mujeres operadas de mama, de lunes a jueves. Clases de recuperación de habla a laringectomizados, los martes de 10,30 a 11,30 horas. Atención psicológica a enfermos de cáncer y familiares, los jueves a las 10,30 y 16,30 horas. Terapia de la Unidad de Tabaquismo, los miércoles de 17,30 a 19,30 horas. Diagnóstico precoz del cáncer de mama con mamografías. Prevención del cáncer de colon.