sábado 23 noviembre 2024
InicioAntequeraComienzan las reformas en calles de Antequera de la mano del PROFEA

Comienzan las reformas en calles de Antequera de la mano del PROFEA

Las obras PROFEA (Programa de Fomento de Empleo Agrario), por las que se reformará parte de varias calles y vías completas de Antequera que se encuentran en mal estado, han dado comienzo esta mañana. Las actuaciones más significativas se realizarán en la calle del Plato, que será reurbanizada y cuyo presupuesto es de 211.417,16 euros; en la calle Belén, del barrio de Santiago, con una ampliación de sus acerados presupuestada en 194.767, 83 euros; y en la calle Barrero, donde se llevará a cabo una reurbanización para la que se destinarán 170.521, 79 euros. Durarán de dos a seis meses, dependiendo de la intervención.

Las reformas del PROFEA suponen un total de 12 actuaciones en Antequera y tres de sus anejos, Bobadilla, Bobadilla Estación y Cartaojal, para las que se contratará hasta 323 trabajadores entre peones y oficiales de Antequera y anejosCuesta del Viento y calle Nueva serán también intervenidas con un cambio de acerados y eliminación de la barreras arquitectónicas. Se realizará, además, la renovación de cubiertas en el Cementerio Municipal. Se crearán unos aseos nuevos dentro del Mercado de Abastos, así como una nueva zona de carga y descarga “para liberarla y hacer una plaza nueva en la zona del Mercado que da hacia la Iglesia de San Francisco”.

La financiación de las obras PROFEA supone un presupuesto cercano al 1.300.000 euros, que proviene del Gobierno central, en un 50 por ciento, la Diputación Provincial de Málaga, en un 25 por ciento, y del Ayuntamiento de Antequera, el 25 por ciento restante. Como ha destacado el alcalde de la ciudad, Manuel Barón, «estas actuaciones pretenden, por un lado, mejorar calles de Antequera que están en malísimo estado y, por otro, estimular el empleo que tanta falta hace en muchos hogares de la ciudad».

El teniente de alcalde de Obras, José Ramón Carmona, ha detallado cómo transcurrirán los cortes de las calles intervenidas. Así, la calle Belén «quedará totalmente cortada por la seguridad de las personas y los trabajadores a mitad de esta semana». La calle Barrero se reformará en dos etapas al igual que calle el Plato, que se dividirá en dos tramos «por lo que no se penaliza a todas las cocheras de la calle sino la parte inicial hasta Navidad y, a partir de Navidad, se hará el corte en otro lado, dejando el doble sentido solo para residentes»,  como ha manifestado uno de los técnicos municipales.

Según Carmona, «las alternativas al tráfico se valorarán con la Policía Local», aunque ya se sabe que algunas pasarán por el Callejón de Urbina o la calle Fresca, «que serviría de vía de evacuación». Habrá también acceso a la carretera, según el responsable de Obras, por detrás del Puente de los Remedios. Por otro lado, esta semana habrá un corte de tres días en calle Merecillas por causas ajenas a las obras Profea; «se trata de una acometida puntual de Gas Natural»Más información, edición impresa sábado 26 de septiembre (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).   

 

 

 

  

 

 
 
 
 

 

 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes