El 25-N ha terminado en Antequera con una concentración en San Luis bajo el título de «¡Que ser mujer no sea una condena!», terminaba el manifiesto.
Un centenar de personas acudieron a la convocatoria del PSOE e IU, tras la institucional de mediodía. A las 19 horas, un círculo se formó ante la fachada de San Luis, donde varias personas presentes compartieron la lectura del manifiesto. El acto terminó con la suelta de globos con el nombre de cada una de las mujeres asesinadas este año en España.
«Este 25 de noviembre volvemos a las calles contra todas las violencias machistas y a gritar
alto y claro “que ser mujer no sea una condena”. 40 mujeres han sido asesinadas en el
Estado español en lo que llevamos de año, 8 niños y niñas asesinados victimas de la
violencia sicaria, 29 menores huérfanos».
Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia
contra la Mujer, «manifestamos nuestro más absoluto rechazo a todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas, una violencia estructural que es la expresión más cruel de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres».
Y es que, «no nos podemos olvidar que durante muchos años la violencia de género se
enmarcó dentro de la esfera privada de la sociedad. Un espacio que pertenecía al ámbito
privado de las familias y en en el que se rechazaba cualquier intervención de los poderes
públicos. Como consecuencia, la violencia de género ha sido invisibilizada y silenciada
durante mucho tiempo atrapando en los ciclos de violencia machista a miles y miles de
mujeres».
La violencia contra las mujeres y niñas «vulnera el derecho fundamental a la vida, a la
libertad, a la integridad física y moral, a la igualdad y a la dignidad de las mujeres, y los
derechos de la infancia». El 28 de diciembre de 2004, el Congreso de los Diputados, «el Gobierno aprobó por unanimidad de todos los partidos políticos la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Una ley pionera que incluye medidas de prevención, sensibilización, protección y reparación para las víctimas. Una ley destacada por su enfoque integral al dirigirse a los distintos ámbitos de nuestra sociedad como es el sanitario, el laboral, la vivienda, el educativo o institucional».
El Pacto de Estado Contra la Violencia de Género «es clave para el avance en la erradicación de la violencia de género, fue aprobado en diciembre de 2017. Hoy todas y todos reivindicamos en este 25 de noviembre la pronta renovación del Pacto de Estado y queremos que sea de la misma forma en que se aprobó, por consenso de todos los partidos políticos».
Mujeres y hombres «compartimos una lucha común para erradicar la violencia contra las
mujeres y niñas y nadie debe ser ajeno a este esfuerzo colectivo que nos impulsa a construir una sociedad más justa y libre de violencia de género».
Seguimos «luchando contra un sistema que perpetúa las desigualdades de clase y fomenta la violencia estructural contra las mujeres. Este 25N salimos a las calles a denunciar las violencias que se ejercen sobre las mujeres y las niñas. Salimos a la calle a reclamar que se ponga el foco en los agresores y no en las víctimas. ¡Que ser mujer no sea una condena!».