El Teatro-Cine Torcal de Antequera ha vuelto a colocar de nuevo este fin de semana el «no hay billetes», en las tres sesiones de la proyección-coloquio de la última película dirigida por Juan Manuel Cotelo, «Tierra de María», quien además está presente durante las mismas, para realizar un coloquio con el público al término de las mismas.
Vídeo de la presentación de la película «Tierra de María» de Juan Manuel Cotelo
Vídeo entrevista a Juan Manuel Cotelo
El viernes 24 de enero a las 18,30 horas, y el sábado 25 a las 16,30 y 19 horas, ha desbordado la iniciativa de las monjas franciscanas de los Sagrados Corazones de la Beata Madre Carmen, que días antes del inicio de las proyecciones, ya tenían el aforo completo. Cada proyección se inicia con una presentación de la hermana Teresa Jiménez, quien presenta a Cotelo, a quien le agradece su nuevo desplazamiento a Antequera, tras su conferencia a final de 2011, en el Colegio Nuestra Señora de la Victoria, donde cautivó con su don de la oratoria a un salón de actos que se quedó pequeño.
Ahora llega de nuevo con la película «Tierra de María» (Mary’s Land), donde muestra una historia que nos centra en la fe, con una reflexión profunda y a la vez fresca, que recoge varias historias que nos ofrecen una respuesta. Un abogado presenta cuestiones basadas en suposiciones si la vida de María y de la Fe fuera un cuento de hadas inventado, partiendo de la premisa de que todo puede ser mentira o fingido, recogiendo testimonios que nos llevan a reflexionar, a pensar, a descubrir la fe que llevamos dentro, aunque a veces no la tengamos en cuenta.
Cotelo mezcla ficción con personajes y su estilo documental en este nuevo trabajo. Busca preguntas, que las responde con su forma de exponer en la pantalla algo tan personal como la fe. Empieza como abogado y termina como «arcángel» que saca de nuestro interior, esa fe que a veces nos cuesta sacar al exterior, pero que la tenemos dentro.
Por medio de la figura de la Virgen María, consigue destacar la fe de nuestros días, con testimonios de devotos, de personas que han tenido experiencias con la Madre, con la Virgen María. Como nos sorprendió con «La Última Cima», Cotelo consigue hacernos reflexionar, dejando a un lado los prejuicios que a veces envuelven la fe, la Iglesia, por dejarnos llevar por lo que nos dicen y cuentan. Tierra de María es un recorrido por nuestra vida, por esa realidad que no llena portadas ni debates, por esa fe personal, interna, trascendente con la Madre de Dios.
· Para conocer más sobre la película, pinche en este enlace: Mary’s Land.