Antequera endulza los hogares de España, gracias a las empresas de productos navideños como «Delicias de Antequera», que elabora 300 toneladas que distribuye por toda España, México y China, según nos informan sus gerentes Juan Manuel Aguilera Pérez y Violeta Rivas Fernández.
Esta empresa lleva funcionando desde 1994 y trabaja casi todo el día desde el 1 de agosto hasta el 24 de diciembre. «Tenemos 23 trabajadores y se relevan por turnos, precisando que trabajemos de sol a sol, ya que los clientes nos piden recibir los envíos desde septiembre y más entre octubre y diciembre, cuando casi nos volvemos locos de tanto pedido, pero es nuestro trabajo», nos dice Violeta Rivas.
La empresa se dedica a fabricarlos y luego los venden en su industria, por su web o por distribuidores: «Nosotros nos dedicamos a elaborar los productos navideños de ‘Delicias de Antequera’, que pueden comprarse en nuestra nave en el Parque Empresarial El Efebo del Polígono, por medio de nuestra página web www.deliciasdeantequera.es o a través de nuestros distribuidores por toda España que dejan nuestro nombre en la puerta de los establecimientos», nos dice Juan Manuel Aguilera.
Su producto-estrella es el polvorón de almendra, pero como nos dicen: «Con el paso de los años somos especialistas en todo, con la peculiaridad que no le añadimos ni aditivos, ni colorantes, ni conservantes, con elaboración artesanal, a mano, como requieren las recetas de la tradición navideña de Antequera».
De cara a este año han iniciado una nueva gama de productos, su línea de chocolate. «Cada día mejoramos nuestra línea, manteniendo el cuidado manual de cada pieza, y dándole nuevos sabores con productos autóctonos. Este año hemos ampliado nuestra oferta con una gran variedad de productos con chocolate, desde el chocobombón al polvorón crujiente de chocolate, así como varios tipos de bombones».
De 30 kilos a 300 toneladas de mantecados
Juan Manuel Aguilera y Violeta Rivas crearon la empresa alimenticia en 1994. Él tenía experiencia en el sector por su familia, decidiendo comenzar una apuesta firme y decidida en 1994.
«Me propuse hacer polvorones en 1994, hice 30 kilos, y hoy, 16 años después, elaboramos ya 300 toneladas bajo el nombre de ‘Delicias de Antequera’», nos dice Aguilera.
Sobre dónde se vende su producto, la responsable de administración Violeta Rivas nos dice: «‘Delicias de Antequera’ se distribuye por toda España, siendo Andalucía, Madrid y Barcelona nuestros puntos fuertes. Durante todo el año recorremos más ciudades que se suman a nuestra red, llevando por todos lados, no sólo nuestro producto navideño, sino el nombre de Antequera».
«Nos encanta nuestro trabajo, los productos navideños y ponerle el nombre de Antequera para promocionarla».