La Junta de Andalucía toma nuevas medidas a cumplir desde las 12 de la noche de este sábado 16 al domingo 17 de enero, donde destaca el adelanto del cierre comercial a las 18 horas y más restricciones en la zona con mayor incidencia de contagios, según anunciaba este viernes por la noche el propio presidente de la comunidad autónoma, Juan Manuel Moreno.
A medida que los municipios vayan superando el número de 500 o 1.000 casos por cada 100.000 habitantes se irán aplicando las medidas que se analizarán diariamente. El toque de queda se mantiene de 22 a 6 horas, aunque piden al Gobierno de España que lo permita de 20 a 6 horas.
Este adelanto que escuchamos de su intervención pública se publicará en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) y aumentaremos en edición digital y redes sociales. Se mantiene el cierre perimetral de Andalucía, sólo se podrá entrar o salir con causa justificada.
El Comercio y la Hostelería cerrarán a las 18 horas. Recogida de pedidos en hostelería hasta las 21,30 horas; encargos por teléfono hasta 22,30 y entrega a domicilio hasta 23,30 horas. Si el Gobierno autoriza adelantar el toque de queda, se adaptarán esos horarios.
Las reuniones se reducen a 4 personas, incluidas mesas en bares y restaurantes. Además de la propia comunidad, se establece el cierre perimetral de las ocho provincias y a día de hoy, de los 219 municipios con tasa de contagio superior a 500 por 100.000 habitantes, que en el caso de la Comarca son: Alameda, Almargen, Cañete la Real, Mollina, Teba, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco.
Cierre de Hostelería y Comercio no esencial, si el Gobierno de España lo autoriza, en los municipios con tasa de contagio superior a 1.000 por 100.000 habitantes, que en nuestra Comarca son: Alameda, Almargen y Teba.
Movilidad autorizada para deportistas federados, jueces y árbitros, para competiciones y entrenamientos, sin acompañantes. También se espera saber las limitaciones de aforo o presencia de público o no en competiciones deportivas.
Tras las primeras medidas tras Navidad, estas segundas restricciones marcan el camino a seguir al menos hasta final de mayo, fecha del actual estado de alarma. Mientras, la vacunación por un lado, los tratamientos por otro y la prevención de cada persona serán vitales para frenar este virus y que el 2021 no transcurra como lo hizo el 2020. Se prevé un nuevo año con mascarilla.