Un delincuente de 57 años, natural de Málaga, J.A.A.G., fue detenido el viernes 17 como principal sospechoso del robo y provocación de daños en la madrugada del domingo 12 al lunes 13 de enero en Antequera, tras robar un autobús de Alsa en la Estación de Autobús, según ha anunciado este martes 21 por la tarde, la Policía Nacional de Antequera.
Vídeo rueda de prensa de la resolución del caso del autobús en Antequera
Fue detenido por los delitos «contra la seguridad del tráfico y de daños al mobiliario urbano, en vehículos y en negocios particulares» este viernes 17 de enero en un centro de inserción social en la calle Castelao de Málaga, donde estaba internado, tras haber regresado del permiso que tuvo el fin de semana de los hechos. Curiosamente horas después de dejar el autobús en la Cuesta Barbacanas, se trasladó a Málaga donde tenía que entrar a primera hora.
El comisario local, Agustín Flores, ha desvelado la eficaz investigación que resolvió el caso en cinco días. Todo empezó cuando el guarda de la Estación de Autobuses llamó a la Policía Local, tras escuchar un fuerte golpe en el lugar y ver que el autobús se iba con la puerta abierta. Tras buscar las pistas por las calles y viales donde fue dañando señales, muros, coches y fachadas, se encontró al autobús, parado en la puerta del Pósito, donde empezó la investigación de la Policía Nacional.
Una de las pruebas que llevan a su identificación, la encontraron en la propia Estación, en cuyos servicios dejó un mensaje a su amor platónico, aludiendo a un centro penitenciario que les llevaría a su localización. Buscaron la relación de presos que pudieron estar el fin de semana fuera con permiso de tercer grado y se pusieron a enseñar sus rostros hasta que con la colaboración ciudadana lo identificaron.
Fueron al propio centro penitenciario de la capital a detenerlo, estando a disposición judicial desde este viernes. Se descarta ninguna relación con la empresa Alsa ni con Antequera. Hay pruebas que se forzó la entrada al vehículo, aunque localizó las llaves antes de salir. Se presume que estuvo en Antequera esa noche y por razones que aún desconocen, se subió al autobús y paseó por calles y circunvalación.
El detenido tiene antecedentes relacionados con sustracción de vehículos y se sigue estudiando cómo llegó y se fue de Antequera hasta el centro penitenciario a unas horas de su entrada a primera hora del lunes 13 de enero.
Por su parte, el Alcalde ha felicitado al Cuerpo Nacional de Policía de Antequera por resolver el caso en tan poco tiempo.
El suceso del autobús que conmocionó a Antequera
Un autobús de la marca Casado del Grupo Alsa fue robado en la madrugada del domingo 12 al lunes 13, en la Estación de Autobuses de Antequera, hizo destrozos por calles y viales de la ciudad y terminó empotrado en la Cuesta Barbacanas junto al Archivo Histórico de Antequera.
Al parecer, entre las 3 y 4 de la madrugada del domingo 12 al lunes 13, fue robado de la propia Estación de Autobuses, atravesando calles de la ciudad, destrozando la mediana próxima a la Estación de Autobuses, dejando la puerta por el Paseo de los Colegiales, arrancando pivotes y dañando coches por la Cuesta Archidona, así como fachadas de edificios como el de Foto Rama en Las Descalzas, hasta que intentó subir por la Cuesta Barbacanas y se quedó en el lugar.
De inmediato una llamada alertó a la Policía de estar el vehículo abandonado en medio de la calle. Fueron al lugar y se encontraron el autobús parado, junto al Archivo Histórico, con la curiosidad que tenía las llaves puestas del propio autobús, no tuvo que manipular el motor para arrancarlo, tuvo acceso a las llaves al subirse al autobús.
Una vez realizadas las investigaciones en el lugar de los hechos, el vehículo fue trasladado por la Policía Nacional para buscar huellas y pruebas que pudieran contribuir con las pesquisas. Además, se analizaron imágenes de cámaras de seguridad de edificios públicos, donde pudo pasar el vehículo y poder tener la imagen del conductor, siendo las del Archivo Histórico las que dieron las mejores tomas.
Ante el suceso, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, manifestó el mismo lunes 13 que se trataba de «una situación increíble y realmente sorprendente porque parece como de película lo que ha ocurrido. Un autobús que sale de la estación de autobuses en mitad de la madrugada, aproximadamente sobre las 3,30 o 4 de la mañana en ese transcurso horario, y bueno pues coge una dirección, derriba un pequeño muro que hay de contención en la estación de autobuses que da acceso al Paseo de María Cristina, a la carretera del Parador. Se sale de aquella zona y pasa por algunas vías de Antequera, va chocando y va destrozando determinado mobiliario urbano; así como algunas señales de tráfico y le produce daños a vehículos en algunas calles de Antequera y por último termina en la Cuesta Barbacanas justo en la puerta del Archivo Histórico Municipal, y como por ahí se suben las escalinatas hacia calle Río lógicamente ahí no puede continuar. Es sorprendente porque es una situación que ni con la imaginación más osada le llega a uno a pensar que pueda ocurrir pero en definitiva ha ocurrido; queremos saber el porqué, la explicación aunque sea descabellada”.