La Policía Nacional de Antequera ha detenido al responsable de tres robos con violencia a mujeres mayores que iban solas por la calle, empleando la técnica del estrangulamiento “mataleón”, según comunica la propia policía.
El detenido, de 50 años y con 37 detenciones previas por hechos similares, sorprendía a las mujeres por la espalda cuando se disponían a acceder al portal o ascensor de los inmuebles, rodeándolas con un brazo por el cuello, ejerciendo presión hasta que las mismas perdían el conocimiento.
Siempre recurría al mismo modus operandi, seleccionaba a sus víctimas, mujeres de entre 70 y 90 años, que transitaban solas por la vía pública y que portaban joyas visibles para robar.
Al deteniodo se le imputan tres delitos de robo con violencia. El arrestado seleccionaba a sus víctimas, mujeres de edades comprendidas entre los 70 y 90 años que portaban joyas y que transitaban sin compañía por la vía pública, para asaltarlas por la espalda cuando se disponían a entrar al portal o ascensor, aplicando para ello la maniobra de estrangulamiento conocida como mataleón. Las diligencias instruidas fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción numero tres de Antequera.
Los hechos, dispersos en el tiempo, se produjeron entre los meses de febrero y mayo en la localidad de Antequera. Las víctimas, tres mujeres de avanzada edad, pusieron en conocimiento de los agentes de la Comisaría Local de Antequera que habrían sido víctimas de un robo violento. Sobre ellas, habrían empleado una técnica de estrangulamiento –por la espalda- para dejarlas sin conocimiento, siendo al parecer llevada a cabo por un varón del que no podían aportar más datos.
Dada la poca información que podían aportar las perjudicadas, los agentes realizaron arduas averiguaciones para tratar de identificar al presunto autor de los hechos.
Las gestiones realizadas permitieron establecer patrones similares entre los sucesos. Por lo que los investigadores centraron sus esfuerzos en la localización de un varón que, generalmente, seleccionaba a mujeres de avanzada edad, que paseaban solas y que portaban entre sus pertenencias joyas.
Además, la investigación determinó que el hombre las asaltaba por la espalda cuando se disponían bien a acceder al portal de su vivienda o al ascensor de la misma, realizando una técnica de estrangulamiento conocida como “mataleón”.
Una vez que las perjudicadas se desvanecían inconscientes, aprovechaba para sustraerles tanto las joyas como los objetos de valor que portaban en sus bolsos. Finalmente, el autor abandonaba el lugar sin llamar la atención.
Las víctimas, pasados unos minutos, despertaban con recuerdos confusos sobre lo ocurrido, no pudiendo prestar una descripción exacta de su agresor dado que habrían sido sorprendidas por la espalda.