El presidente de la Diputación Provincial de Málaga visitó en la mañana de este miércoles 30 de noviembre la residencia San Carlos de Archina, que gracias al ente provincial, vuelve a reabrir con veinte plazas concertadas con la Junta de Andalucía para personas mayores dependientes.
Por parte de Diputación de Málaga se ha ido realizando una inversión en los últimos meses de más de medio millón de euros encaminados a adecuar las instalaciones y a mejorar el equipamiento del centro. De esta manera se ha modificado la segunda planta del centro residencial, mejorado el tejado y adecuado otros espacios interiores desde la sala de fisioterapeuta, terapia ocupacional y psicología. Igualmente se han reformado otras dependencias y se ha dotado de equipamiento necesario para ellos, además de poner en marca maquinaria de cocina, comprobar la caldera y el sistema de calefacción. Progresivamente continuarán las mejoras, como es el caso de sustituir su caldera de gasoil por un sistema de aerotermia para mejorar la eficiencia energética del centro residencial.
En su visita a la residencia, Francisco Salado, ha explicado que la Diputación de Málaga destinará 12,2 millones de euros a sus centros asistenciales durante 2023, lo que supone un 6,24 por ciento más que lo dedicado este año. Y ha concretado que, de momento, la residencia San Carlos comenzará a funcionar con 20 plazas concertadas tal como ya se rubricó con el Gobierno andaluz, con una vigencia hasta septiembre de 2023, plazas que se pidieron aumentar en 10 más en el pasado mes de abril, esperando la resolución de la Junta, esperando que finalmente pueda albergar a 49 personas.