sábado 26 julio 2025
InicioAntequeraEl alcalde de Antequera ante recuperar el anillo ferroviario: sí, pero si...

El alcalde de Antequera ante recuperar el anillo ferroviario: sí, pero si no afecta a la vega y mejorando antes el tren con Málaga y Sevilla

Tras el anuncio del ministro Óscar Puente de reemprender el anillo ferroviario, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, manifiesta que hasta conocer los detalles del anuncio y “velando siempre por el desarrollo de Antequera, no nos oponemos a cualquier inversión que pueda venir para nuestra ciudad”.

Espera que se haga “desde la sensatez, el respeto a nuestro patrimonio natural y la racionalidad en el uso del suelo y que por supuesto la propuesta sobre su ubicación no sea la Vega de Antequera, nuestra acogida será idéntica que al resto de proyectos de inversión que vienen a Antequera”.

Pero “de ninguna de las maneras aceptaríamos un proyecto que conllevara una enorme agresión al medio ambiente y la destrucción irreversible que implicaría para explotaciones agrícolas activas en la Vega de Antequera”.

Desde el Ayuntamiento de Antequera proponen una alternativa viable, técnica y ambientalmente adecuada: “Utilizar los suelos ya calificados como de afección ferroviaria de ADIF y RENFE, evitando así el impacto sobre zonas agrícolas de alto valor”.

También “aprovechar la cercanía y complementariedad del Puerto Seco de Antequera, de categoría logística e industrial, donde este circuito de pruebas podría circunvalarlo, teniendo en cuenta la cercanía con la Estación de Bobadilla, las líneas AVE de la Estación Antequera Santa Ana y la propia nave de ADIF en Bobadilla Estación”.

Pero “si el Proyecto de Anillo Ferroviario del ministro Puente es el mismo que el del ministro José Blanco para ubicarlo en la Vega de Antequera, nuestra oposición es frontal”. Barón pregunta a Puente si hay interés de empresas privadas y qué pasa con las necesidades reales del tren en Antequera donde no se ofrecen mejores trenes y con más frecuencia con una conexión necesaria como es la de Málaga con Antequera. También lo positivo que sería la línea de Cercanías C-3 Antequera–Málaga aprovechando la línea AVE o el desbloqueo del AVE Málaga-Antequera–Sevilla.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes