Antequera es ciudad constituyente de la Red de Ciudades por la Accesibilidad, institución presidida por la Reina Doña Sofía, en acto inaugural celebrado este martes 3 de diciembre en Madrid, según nos comunica el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Antequera.
El alcalde de Antequera, Manuel Barón, y el teniente de alcalde de Seguridad y Tráfico, Ángel González, representaron al Ayuntamiento en el acto de constitución que aglutina de inicio a 60 organismos y municipios «unidos con el objetivo de mejorar la habitabilidad urbana y social».
Bajo el nombre de REDCA-4ALL, se busca «mejorar la habitabilidad urbana y social a través del diseño universal de los espacios y servicios públicos de las ciudades, al tiempo que refuerza las Buenas Prácticas en Accesibilidad y se configura como foro de intercambio de experiencias».
La idea de crear esta Red «surge tras la celebración en la ciudad de Málaga, en 2011, del II Foro de Diseño Universal, en el que se hizo evidente la necesidad de articular dicha estrategia y adaptar las ciudades a los procesos de cambios que las configuren como espacios
inteligentes y amables para todos. Así, se comenzó a trabajar en la formalización de esta estructura, que aúna en su inicio a un destacado número de municipios y organismos, y se desarrolló un primer contacto entre distintas ciudades durante el último Foro Internacional
de Diseño Universal y Movilidad que se realizó el pasado mes de junio».
Para llevar a cabo este proyecto «se necesita la iniciativa municipal y la aportación de las personas con discapacidad y de las entidades que las representan para que ofrezcan el análisis de las necesidades, las prioridades y las formas de concreción de las mismas. Los municipios, asimismo, tienen a su alcance las herramientas necesarias para diseñar ciudades que puedan ser habitadas por todas las personas. Ciudades que ofrezcan servicios dirigidos a todos los ciudadanos, con criterios de Diseño Universal, teniendo la Accesibilidad como objetivo transversal de sus actuaciones».
Los fines son: proclamar y reivindicar la importancia de la accesibilidad en la ciudad; poner de relieve las vertientes de accesibilidad y diseño universal de los proyectos políticos de las ciudades y organizaciones adheridas a la red; promover, inspirar, fomentar y velar por el cumplimiento de los principios recogidos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en las ciudades miembros, así como asesorar e informar sobre el fomento e implantación de los mismos. Ser un interlocutor válido y significativo en los procesos de influencia, negociación, decisión y redacción en políticas de accesibilidad universal.
Establecer relación e intercambio de experiencias e ideas con asociaciones, federaciones, agrupaciones o redes territoriales y, en especial, de ciudades, en ámbitos de acciones similares, complementarias o concurrentes. Cooperar en todos los ámbitos territoriales en el marco de los fines de la red. Todo ello avocando a una Accesibilidad presente y trasversal en todos los ámbitos, siempre normalizando y avanzando. Impulsar la adhesión a la red de ciudades y organizaciones de todo el mundo. Impulsar la profundización en el concepto de Ciudad Accesible y sus aplicaciones concretas en las políticas de las ciudades y organizaciones a través de intercambios, de encuentros, de proyectos comunes, de congresos y de todas las actividades e iniciativas que refuercen los lazos entre las ciudades y organizaciones miembros
de la red.