El Guadalhorce se desborda a su paso por Bobadilla, se desalojan viviendas y se pide precaución. La alerta se extiende al jueves. Desde el Ayuntamiento informan que se han desalojado 4 viviendas y 7 cocheras. El alcalde Manuel Barón, señala que habrá que estar “atentos a las próximas horas” a esta zona de Antequera.

La zona de Bobadilla está avisada del inminente desbordamiento del Río Guadalhorce, según comunica el alcalde Manuel Barón en el puesto de mando en el edificio de usos múltiples en Bobadilla.
Están coordinando el despliegue de la fase 1 de alerta junto a los miembros del equipo de gobierno (Juan Rosas, Alberto Arana, María Sierras, José Manuel Fernández, Elena Melero, Marta González, Teresa Molina y Antonio García Mendoza), así como la alcaldesa de Pedanía de Bobadilla, además de los representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad: Protección Civil, Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil y Bomberos.
Expone que «la expectativa es que va a desbordarse el río sí o sí, desgraciadamente, otra vez, una vez más, a su paso por Bobadilla. Va muy fuerte la zona del Puente de la Campana, el puente Platero…». Expone que el agua viene caudalosa «desde Archidona metros cúbicos por segundo, que es una barbaridad de agua».
El río a las 13 horas está entre 4 y 5 metros y medio, se va a desbordar «porque ese agua no la va a soportar», expone el alcalde Manuel Barón.
Julio Maqueda añade que «hay varios cortes en varias carreteras, en vados inundables se han cortado todos los de Antequera, incluido el Puente Platero, ya con el límite con Villanueva de del Rosario». «Estamos a la espera y se han avisado a varias zonas: el partido La Isla, Bobadilla, Bobadilla Estación, La Torrecilla, varias zonas que prevemos que se van a inundar y estamos pendientes del desalojo en caso de que se inunde».
Como toda Andalucía, se está «pendiente de la situación atmosférica que estamos viviendo y que esperemos que esto remita y en caso de que no remita, pues bueno, habrá que desalojar a todas las viviendas de esas zonas que hemos dicho».
Incluso se prevé que «en la carretera de Campillos está a punto ya de desbordarse y si se desborda, se tendrá que cortar también».
En la zona sur de Torcal, «tanto La Higuera, La Collado de los Nogales, está normal, ha llovido, alguna parte se habrá inundado en alguna zona, pero no hay un aviso de emergencia directo, así que la única incidencia en la zona baja de La Vega, del Guadalhorce, que en este caso pues lo más afectado, como otros años».
Bomberos informan que «teníamos posicionado una unidad de rescate acuático con el apoyo de Cruz Roja porque desde la Junta de Andalucía se decidió que Cruz Roja apoyara al consejo en rescate en Coín y la hemos reposicionado y desde hace 5 minutos está en el parque de Antequera».
Entonces «tenemos dos equipos de rescate acuático en Antequera donde en la última inundación ha habido problemas en Coín, pero visto que el Guadalhorce bajo va bien, pues no la hemos traído aquí arriba».







