El alcalde de Antequera, Manuel Barón Ríos, ha emitido un bando para esta Navidad, con el fin de celebrar unas fiestas en armonía, recordando la prohibición de artefactos pirotécnicos y de sprays, solicitando la colaboración ciudadana:
«La limpieza y el buen estado en general de vías y zonas públicas suponen una positiva contribución a la convivencia entre todos los vecinos y una digna tarjeta de presentación para todos los visitantes que día tras día acuden a Antequera ya sea por motivos laborales, personales o de ocio. Estas circunstancias se unen al correcto devenir en las conductas de civismo que deben desarrollarse durante todas las épocas del año y más aún si cabe en la Navidad, tiempo propicio para el uso de determinadas acciones impropias.
Es por ello por lo que nuestro Ayuntamiento, en vista de la proximidad de las fiestas navideñas, recuerda a la ciudadanía la prohibición de la venta a particulares de artificios pirotécnicos (petardos, tracas, cohetes, bengalas de palo, etc.) así como el uso del mismo. Este recordatorio obedece a dos pretensiones: la de garantizar el descanso y tranquilidad de todos los vecinos y la de salvaguardar la seguridad de las personas debido a la peligrosidad que puede conllevar la manipulación de este tipo de artefactos, usados frecuentemente por niños y menores de edad pese al riesgo que ello conlleva.
A través de este bando pretendemos hacer una llamada a la responsabilidad tanto de vendedores ilegales de estos productos como a sus posibles usuarios y destinatarios, recordándoles las inspecciones que a tal efecto llevarán a cabo tanto la Policía Local como otros técnicos municipales del negociado de Actividades. Al margen de las sanciones que ello pueda conllevar aplicando la legislación vigente, es necesario que todos los antequeranos tomemos conciencia de que la erradicación de una molesta práctica como el uso de artefactos pirotécnicos contribuye de forma decisiva a una mejora de la calidad de vida de todos los vecinos, motivo por el cual se ruega encarecidamente el estricto cumplimiento de esta disposición y la colaboración con los consejos al respecto. Se recuerda también la prohibición del uso de elementos que contribuyan a ocasionar daños en vehículos, fachadas o mobiliario urbano tales como “sprays” u otros derivados. Aunque la vigilancia corresponde a la Policía Local, invitamos a la colaboración ciudadana al respecto para preservar los intereses del conjunto de la ciudad.
Por otra parte, recordaros que el Ayuntamiento de Antequera ha preparado un extenso programa de actividades con motivo de la Campaña de Navidad en colaboración con la Asociación del Comercio e Industrias de Antequera, motivo por el que os invito a participar en las mismas deseando también que entre todos contribuyamos al fortalecimiento del comercio local, pues no hay mejores establecimientos que los de nuestra ciudad para conseguir los mejores productos con el mejor servicio de cara a la consecución de las tradicionales compras navideñas de estas fechas.
No quiero concluir sin aprovechar la ocasión expresando mis mejores deseos de paz y prosperidad para el próximo año 2013, deseando a todos los vecinos y visitantes de Antequera una Feliz Navidad en armonía contribuyendo paralelamente a ofrecer la mejor imagen posible de nuestra ciudad.
Antequera, 12 de diciembre de 2012″