La Junta de Andalucía va a adjudicar la reforma del Centro de Salud del Campillo Bajo de Antequera, por lo que el alcalde Manuel Barón se congratula y pide a los colectivos que defienden la sanidad pública que se concentren en las puertas de este edificio que fue cerrado en 2010 por la entonces consejera socialista María Jesús Montero.
Ante las siete empresas que han concurrido a la licitación, Salud ya ha expuesto «esta semana se ha vuelto a reunir la mesa de contratación y ha propuesto como ganadora la presentada por Bilba Construcción e Infraestructuras SL, con una rebaja de algo más de 200.000 euros con respecto al presupuesto de licitación», según informa la Cadena Ser.
Barón muestra su «satisfacción absoluta porque aquí son razones, las promesas y los compromisos se cumplen por parte del gobierno de la Junta de Andalucía y que al Ayuntamiento de Antequera también se le tiene mucho en cuenta». Hace un llamamiento «a los antequeranos para que valoren exactamente el esfuerzo para una administración, como es la Junta de Andalucía, de esta inversión en sanidad, en servicios sociales, en educación».
Lamenta que «hay algunos intereses bastante particulares de manifestaciones y concentraciones muy próximas y muy pegadas a las próximas elecciones andaluzas, que veis claramente por dónde van los tiros, pero que sepan que cuando vino el anterior consejero de Sanidad, hoy presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, fuimos a las urgencias y terminamos de verlas y yo le dije: ‘Consejero, el Centro de Salud hay que abrirlo porque es una pena que Antequera haya sido engañada, como fue engañada en el año 2010. Fuimos engañados los antequeranos diciéndonos que en Antequera abría en la Avenida de la Estación dos centros de salud».
Pregunta al PSOE que «no hubo plataforma de sanidad por la comarca de Antequera, ni que haya una foto imposible, que es ver una manifestación de la plataforma sanitaria delante del centro de salud. ¡Eso es una foto imposible! Nosotros sí nos vamos a hacer esa foto, vamos a decir que dónde están los defensores de la sanidad. Nosotros ponemos el dinero, ellos la demagogia. El PSOE pone en la demagogia, la manipulación y la mentira».
Se refirió que el PSOE cerró el centro de salud en 2010 «la señora Montero, que era la consejera de Sanidad y ahora candidata a la Junta de Andalucía, cerró lo que va a abrir Juanma Moreno y lo va a abrir el consejero de la presidencia y sanidad, Antonio Sanz, y lo va a abrir el delegado de salud, Carlos Bautista y lo va a abrir la gerente, directora gerente del Hospital Comarcal Belén Jiménez, y si me lo permite también lo va a abrir el Ayuntamiento, no voy a decir alcalde, lo va a abrir el Ayuntamiento también».
Ahora «cuando se haga la obra y se abra ese centro de salud, el centro de salud de siempre, del Campillo Bajo de Antequera, no solamente vamos a dar servicio al usuario, sino que vamos a revitalizar una zona que echaba en falta esa zona del Campillo Bajo».




La Junta de Andalucía anunció una licitación por 2,8 millones de euros para las obras del Centro de Salud del Campillo Bajo de Antequera, con el objetivo de iniciarse a principios de 2026, según adelantaba la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández en un acto en junio pasado en Antequera.
Así, “los equipos están trabajando en ultimar los trámites para poder anunciar la publicación de la licitación cuanto antes” con la previsión que se haga este verano, se adjudique y se puedan comenzar las obras del antiguo ambulatorio a inicios del próximo 2026.
Actualmente funciona el punto de urgencia y las obras de reforma y ampliación del primitivo centro de salud tienen consignados 1.126.784 euros en los presupuestos para 2025. El presupuesto base de licitación es de 2.899.353 euros.
Contará con 22 consultas para adultos y cinco consultas destinadas a pediatría, así como una consulta de cirugía menor, módulos de espera para adultos y niños, una sala de lactancia, biblioteca, aula de docencia y distintos despachos para atención a la ciudadanía, trabajo social y enfermería comunitaria.
En la actualidad, se invirtieron 600.000 euros para la adecuación y dotación de equipamiento de la zona de urgencias que se abrió el 16 de febrero de 2022 que atiende las urgencias en el centro y es lugar de salida de las ambulancias.
La ciudad dispone de este punto de urgencias, el centro de salud de la Avenida de la Estación y el Hospital Comarcal. Las obras se harán sobre un centro sanitario que se cerró en 2010 para reformarlo, pero que se cerró finalmente.






