El alcalde de Antequera, Manuel Barón, se muestra molesto ante la forma con la que la Junta de Andalucía ha creado el Consejo Asesor del Sitio de los Dólmenes, considerando que «La Junta de Andalucía vuelve de nuevo a faltarle el respeto a Antequera y a los antequeranos”.
Tras la aprobación por la comunidad autónoma y la visita del consejero de Cultura Miguel Ángel Vázquez, considera que «es un ninguneo a Antequera» y que no piensa tolerarlo «cuando somos Patrimonio de la Humanidad y no nombran ningún Patronato» como sí existe el de la Alhambra de Granada y va a existir el de Medina Azahara, anunciado antes de ser reconocido por la UNESCO.
Tras ver el nuevo comité que decidirá el futuro del Sitio de los Dólmenes de Antequera no comprende cómo “el Alcalde de Antequera ocupa la vocalía 10” cuando en Granada y en un futuro Medina Azahara, será el vicepresidente de los patronatos, con el fin de poder representar mejor a la ciudad y al conjunto en sí.
Además, ya que se le quiere dar un carácter divulgativo, «dije que faltaba la Universidad de Málaga y yo no veo a la UMA aquí” y ni siquiera a los partidos de la oposición del Ayuntamiento de Antequera como alegaron.
Se pregunta: “¿cómo vamos a desarrollar el Plan Especial si hay una persona sola del Ayuntamiento de Antequera que está realizando una de las mayores partes del expediente, que es el del Plan Especial de Ordenación del Sitio Dólmenes de Antequera… Me temo lo peor, sinceramente”.
“Esto va a ir al Parlamento de Andalucía”, apuntando que lo va a remitir a todos los grupos parlamentarios para que defiendan un bien de todos los andaluces en el que debe participar Antequera como lo hace en Granada y espera que lo haga el Ayuntamiento de Medina Azahara.
“Es una falta de respeto a la ciudad de Antequera. Os digo una cosa, a mí las cosas de Antequera me duelen mucho y no lo voy a consentir de ninguna de las maneras. Y si hace falta, como os dije una vez, que por Antequera no nos tomen el pelo, aquí voy a estar yo para que jamás le tomen el pelo a Antequera, luchando por Antequera, hasta donde haga falta”, concluye el Alcalde tras enterarse de la decisión de la Junta de Andalucía.
Recuerda que hasta ahora, el Ayuntamiento de Antequera ha iniciado todos los requisitos de la UNESCO para ser Patrimonio Mundial, y la Junta de Andalucía solo ha hecho declaraciones de intenciones y a un año y medio después aún no ha empezado las obras del museo, no ha ampliado el personal que se precisa y ahora conforma un consejo que no representa la realidad del Sitio.