Nuestras páginas recogen el día a día de la ciudad con artículos históricos donde se recogen efemérides como la creación de la Feria de Primavera en 1856, siendo alcalde Francisco Joaquín de Aguilar.
Con el paso de los años, se citará la de 2023 cuando la ciudad celebró el 275 aniversario de su feria y el 175 de la construcción del coso taurino. Se citará a Manuel Jesús Barón Ríos como regidor de la ciudad.
Días antes de su celebración, le entrevistamos para analizar cómo se presenta la Real Feria de Agosto de Antequera que ofrecerá exposiciones, decoración, productos de promoción y un disco de pasodobles como reclamos por los aniversarios.
Antequera es una ciudad donde siempre hay algo que celebrar. En agosto de este 2023, están los aniversarios de la Real Feria y de la Plaza de Toros. Ante estas dos efemérides comenzamos la entrevista donde Barón destaca: “Antequera es una ciudad histórica, llena de aniversarios, donde al ser una ciudad milenaria, centenaria en nuestra historia moderna desde aquel 1410” siempre hay algo que celebrar.
Desde hace tiempo “todo se ha ido forjando y son dos aniversarios muy potentes. Mi compañera Elena Melero los está trabajando conmigo para hacerlo y conmemorarlo bien”.
Una Real Feria con una Regidora, Antonia Jiménez, que ha tenido un gran respaldo desde que se anunció. “Las Regidora son mujeres increíbles, entrañables, que pueden ser cualquier antequerana. Normalmente se pretende que sea una antequerana que represente a un amplísimo sector de la población y rotar cada año. Antonia es un ejemplo de lo que es la madre tradicional de siempre. Me parece entrañable, que está atento a sus hijos, a sus nietos y a ella le gusta ser así”.
“Me recuerda mucho a mi suegra, a mi madre, a muchísimas madres antequeranas. Ha tenido que vivir acontecimientos que han marcado la historia de España. Es una señora ejemplar, entrañable y sé que lo va a disfrutar”. Fue de las primeras decisiones como alcalde reelegido. “Lo habíamos hablado con los compañeros y salimos recién celebradas las elecciones y al pasar por la calle de La Tercia, yo la llamo cariñosamente vecina, le dije que quería hablar y me invitó a pasar a su casa”.
Una propuesta que no se la esperaba. “No tenía ni idea. No era consciente de lo que significaba en ese momento y al día siguiente se me echó a llorar cuando ya supo lo que suponía”.
Algo parecido a lo que ha pasado con el pregonero. “Yo valoro tanto el pregonero de Antequera que ama su tierra y mejora la ciudad como es Pedro, como gente como Enrique Romero que admira a Antequera. Pedro es gerente de Serainant, de atención a personas mayores y dependientes”.
Está al frente de una empresa “reconocida como la mejor de Andalucía en su campo que empezó a funcionar cuando lo de la dependencia no estaba claro en la sociedad”. Expone que “la ley de la dependencia se empezó a cuajar en Antequera con Pedro Ruiz de Serainant”.
Es un “personaje antequerano de pura cepa, se trata de un reconocimiento a su dedicación plena”. “Siempre que recurrimos a Pedro, como lo hacemos con Juan Trujillo de Aventura Solidaria, que junto a Alberto Arana, logramos solucionar esos problemas que surgen a cualquier hora”.
Como le pasaba a la Regidora. “En la vida de las vidas, se lo esperaba. Se quedó sin habla, lo que supone que le pilló de sorpresa”. Pedro creía que era para alguna gestión de ayuda a alguien que lo necesitaba.
El Paseo Real como solución a la Feria de Día
El Alcalde expone que la feria de hoy en día tiene dos puntos diferenciadores: el Paseo Real de día y el Recinto Ferial de noche. “Hemos sabido leer muy bien la partitura de por dónde iba Anetquera. El alcalde y los concejales tenemos que saber por dónde va la ciudad”.
Recuerda “aquellas ferias de 2005 donde había casetas de la construcción, algo inviable hoy”. Luego, tras los años complicados de 2011, 2012 y 2013, “se potenció la Caseta Municipal con actuaciones impresionantes, las mejores de Andalucía, todas ellas con actuaciones gratuitas”.
Iba muy bien, “pero el resto de feria se iba estancando”. En primer lugar, “Ana Cebrián en 2018 dio un giro ante la gente que se dispersaba, hacía mucho calor de día y buscamos un solución. Tras la remodelación del Paseo Real, apostamos por ese entorno con un modelo único de jaimas y sombra para todos. Las cofradías sólo tenían que poner la mercancía de los proveedores y el personal, y les encantó. Y de 8 a 9 peticiones, ahora está al 100 por 100, vamos a tener que poner más toldos este año”.
Ahora toca a la noche, donde ya era “Elena Melero la responsable y hoy hay seis de noche con el mismo método junto a la Municipal y de juventud ya son tres. Son 22 casetas en total junto a las de día, con una cifra amplia para que todo el mundo tenga su ambiente”.
Descarta que se puedan construir de obra en el Recinto Ferial. “Nunca entenderé cómo el gobierno municipal anterior, redacta un PGOU y a la vez, vende una cosa que no se puede hacer: las casetas de obra. Yo me enteré que no se podían hacer cuando fui alcalde. Cuando lo planteo, me dijeron que no se podía de manera permanente porque ese espacio era como zona verde”.
También “hicimos una previsión con los técnicos municipales e imaginemos que se actualiza el PGOU y se reconvierte en zona de construcción. Pero teniendo en cuenta que es el hoyo café con leche, tendríamos que hacer unos micropilotajes que elevarían el coste de la construcción”.
Ante una gran feria taurina
Barón considera que “tanto el cartel en rejones como la de a pie, creo que es una monería de feria. No coincide con Málaga, por lo que vendrá gente de la capital, de Ronda, o de Madrid y cualquier ciudad para ver a Roca Rey”.
Todo en una plaza espectacular. “No sé si los antequeranos han estado en otras plazas, pero no tienen nada que ver con la comodidad de la nuestra. Es una maravilla con otras en las que se está incómodo”. Además unos carteles donde “se invita a la fiesta, con precios normales”.
Sobre los conciertos musicales, manifiesta: “Me han mencionado en las redes sociales varias antequeranitas jóvenes que están encantadas. Yo lo dejo en manos de Elena, ella tiene sus asesores jóvenes de Antequera que recogen las ideas de los gustos. Ella es muy trabajadora y mira a ver cuál es la tendencia y siempre acierta con lo difícil que está el panorama musical”.
Abre la puerta a futuros conciertos en la Plaza de Toros. “Hay determinados grupos y artistas que piden no cantar en zonas de entrada libre. Quieren tener un público más fiel. Hemos hecho muchas solicitudes a algunos y no obstante, estamos trabajando para traerlos a la Plaza de Toros donde con un pago normal, se pueda disfrutar”.
Ante la Real Feria de 2023
Vamos terminando la entrevista y le preguntamos si van a realizar algo extraordinario por los aniversarios. “Sí, una edición especial de pasodobles donde se incluirá el de la Plaza de Toros de Antequera, también algunas cuestiones de merchandising con el logotipo para celebrar el aniversario, habrá exposiciones, y muchas cosas más que creo que van a gustar”.
Y a los antequeranos les dice: “Que vamos a tener una feria con una temperatura más agradable, que son cinco días maravillosos, que Antequera luce como siempre, que ponemos fin a un verano espectacular con tantas actividades en barrios, música, el ALF, los anejos. Y en septiembre es volar otra vez, con las patronas, la verbena del vecino el día 9, con el día 16 y las distinciones. Esto es un no parar. Es que Antequera está muy viva”.