El antequerano José Jiménez Jiménez tomó posesión este jueves 16 de enero como decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la Málaga (UMA), tras las elecciones en las que fue elegido el pasado mes de diciembre.
Licenciado y Doctor en Química por la UMA y catedrático de Química Inorgánica. Ha ejercido en los ámbitos de la docencia, investigación, gestión, transferencia y divulgación. El acto tuvo lugar en la Facultad de Ciencias, presidido por el rector Teodomiro López, y por la secretaria general de la UMA, Elsa Álvarez, acompañados de otras autoridades del mundo de las Ciencias.
El nuevo decano comenzó su intervención agradeciendo “el apoyo recibido para afrontar este mandato los próximos seis años”, sobre todo por el respaldo de su equipo, de compañeros, familiares y amigos. Su objetivo “es poner en marcha un proyecto ilusionante, de todos y para todos, con el fin de poner en valor el papel de la Facultad en la sociedad y de estrechar lazos con el sector empresarial”.
Entre los asistentes del que fuera estudiante del Colegio María Inmaculada, su mujer Milagros Fernández, profesora de Ciencias de la Educación, sus hermanos Inmaculada, Trinidad y Manuel, la vicedecana Raquel Carmona; las religiosas franciscanas Sor Dolores Artacho, Sor Matilde de Sena y Sor Gracia Palomo; y su amigo el doctor Javier de Rojas.
Una trayectoria brillante
José Jiménez compartió: “Mi experiencia en la gestión y representación universitaria se extiende a lo largo de 22 años como alumno, ayudante y becario y PDI, tanto a nivel de la Facultad Ciencias como del Rectorado de la Universidad de Málaga”.
Ha formado parte del Claustro de la UMA, de la Junta de Centro de la Facultad de Ciencias, del Consejo de Gobierno. Vicesecretario de la Facultad de Ciencias, vicedecano de Recursos Docentes e Infraestructura de la Facultad de Ciencias, presidente de la Conferencia Española de Decanos de Química, director de Secretariado de Enseñanzas de Grado y director de la Escuela de Doctorado de la UMA.
Optó a ser decano por dos motivos: “para recuperar la identidad y la relevancia de la Facultad de Ciencias en el contexto general de la UMA y para que la Facultad de Ciencias conserve su ubicación actual en la mejor parcela del Campus de Teatinos y que no se traslade a la zona más alejada de la ampliación del Campus, de menor tamaño y sin los servicios de los que disfrutan en la actualidad tanto el alumnado, el profesorado y el PTGAS”, expuso previamente a los medios universitarios.
Además, “quiero mejorar la docencia en las titulaciones que se imparten en la Facultad y fomentar la empleabilidad de nuestros alumnos, crear entornos más confortables de trabajo e impulsar la participación de todos los colectivos en la gestión del centro”.
Ante la situación compleja en la UMA: “Yo confío en la capacidad de negociación de nuestro rector para revertir la situación económica actual y en la mía para reclamar las actuaciones que la Facultad de Ciencias se merece cuando eso ocurra”. Antequera suma un nuevo personaje de nivel a su larga relación.