El Ayuntamiento anuncia las siete distinciones municipales que entregará el próximo sábado 16 de Septiembre, Día de Antequera y Santa Eufemia, según comunica el consistorio.
Se entregará un título de Hijo Predilecto al diplomático Juan Pablo García-Berdoy y Cerezo. Dos títulos de Hijos Adoptivos, uno a Francisco Blázquez García, presidente de la Real Federación Española de Balonmano y otro para Maite Palomino Granados, del Grupo IDEC del Puerto Seco.
También una Medalla de Oro de la Jarra de Azucenas a Esteban Artacho Páez. Se nombrará Institución Predilecta de la Ciudad a la Residencia de Ancianos de San Juan de Dios. Y dos Medallas de Plata de la Jarra de Azucenas al Grupo Sancho Melero y Horno San Roque, empresas veteranas y referentes en la ciudad y fuera de ella.
Así se ha propuesto y aprobado por parte del Tribunal de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Antequera que se ha reunido en la mañana de este viernes 11 de agosto para concretar y proponer las Distinciones de Honor que serán entregadas coincidiendo con el acto institucional conmemorativo del Día de la Ciudad y Santa Eufemia el próximo sábado 16 de septiembre a mediodía en Santa María.
El Tribunal está compuesto por el alcalde Manolo Barón, el ex alcalde Ricardo Millán, los actuales concejales Elena Melero y Pilar Ruiz, así como las ex concejales Juan Álvarez y Rafael Romero.
Una variada selección para este año 2023
Este año se reconocerá la carrera diplomática de Juan Pablo García-Berdoy y Cerezo como Hijo Predilecto. “Es una gran satisfacción y agradecimiento a los que han pensado en mí para esta distinción, que me vincula aún más si cabe a Antequera”.
Se homenajeará a su vez la trayectoria de Francisco Blázquez García en su condición de presidente de la Real Federación Española de Balonmano y su estrecha vinculación con Antequera otorgándole el título de Hijo Adoptivo. “Tremendamente feliz y orgulloso de recibir esta distinción de una ciudad a la que considero mi segunda casa. Responsabilizado por lo que representa, intentaré estar siempre a la altura y seguir siendo una embajador de una ciudad maravillosa”.
“Quiero agradecer de corazón este gesto a mi buen amigo Manolo Barón, un alcalde ejemplar, y a todo su equipo de gobierno y gestión, con quienes me une una relación muy personal”.
Mismo galardón que se concede a Maite Palomino Granados, directora de desarrollo comercial y delegada en España del Grupo IDEC, multinacional vinculada al Puerto Seco. “Es para mí un orgullo y el reconocimiento al trabajo y esfuerzo que hicieron mis padres, ejemplo de laboriosidad, generosidad y constancia que siempre llevaron el estandarte de Antequera en su corazón y me inculcaron los valores que han marcado mi vida”.
El farmacéutico Esteban Artacho Páez recibirá la Medalla de Oro de la Jarra de Azucenas viniendo a reconocer su dilatada labor en labor en pro del desarrollo de Antequera y de Bobadilla Estación, siendo además el creador del “Bobadilla Station Team” como club de coches clásicos.
“No me lo merezco, pero si el Alcalde y nuestro Ayuntamiento lo consideran, habrá que aceptarlo. Es un honor y un privilegio, yo simplemente he vivido por y para mis vecinos de Bobadilla Estación y de Antequera, con la farmacia y el equipo de coches. Espero estar a la altura y no podré agradecerles tal honor. Lo comparto con mi familia, amigos y clientes”.
También se confirman dos nuevas Medallas de Plata de la Jarra de Azucenas, para Grupo Sancho Melero por su 75 aniversario. “Es un grandísimo honor ser reconocidos en nuestra tierra. Más aún en un año tan especial con nuestro 75 aniversario en plena celebración. Aún quedan sorpresas y esto nos da más fuerza y energía para seguir progresando y mejorando”.
“Recibir esta distinción es señal de que estamos haciendo la cosas bien todos juntos, siguiendo el camino que marcaron nuestros abuelos, nuestros padres y nuestros tíos. Es también obviamente un homenaje muy emocionante para ellos, quienes se sacrificaron tantísimo en los inicios de nuestra empresa. Sin ellos no seríamos lo que somos hoy en día. No podemos olvidarnos de todos nuestros trabajadores, aquellos que formaron y forman parte de Grupo Sancho Melero. Este reconocimiento también es de ellos, porque todos aportando su granito de arena ayudan a que sigamos creciendo año tras año”.
Y también la medalla para el Horno San Roque, productores de molletes artesanos en horno de leña. Supone la “perseverancia a un legado” que comenzaron Juan Paradas y Rosario Torres, los fundadores de la línea de molletes de Antequera.
Uno de su hijos, Antonio, continuó el negocio que desarrolló y amplió junto a su mujer Juana Palacios y sus hijos: Ana María, Juan Antonio, María Eugenia y Rosario, quienes continúan hoy con la labor que les legaron sus padres.
La Residencia de Ancianos de San Juan de Dios será también reconocida con el título de Institución Predilecta de la Ciudad. El hermano Luis comparte: “Es un gran honor el que nos tributa nuestra ciudad que agradecemos de corazón. Un compromiso para seguir dando los mejores cuidados a nuestros mayores”.