Antequera se suma a la iniciativa del turismo rural activo con le proyecto de un parque multiaventura en la zona del pinar de Torre Hacho, respaldada por el equipo de gobierno como apuesta de futuro; mientras que cuestionada por el grupo de Adelante-Antequera-IU y ecologistas.
Este jueves, el portavoz de Adelante Antequera-Izquierda Unida, Francisco Matas, denunciaba ante los medios de comunicación que «el nuevo proyecto del Partido Popular de Antequera ya tiene fecha y que ha sido publicado el pasado día 4 de diciembre en el Boletín Oficial de la Provincia y que no es otro que destrozar los pinos de Antequera».
Matas considera que es un «espacio y parque periurbano, un lugar en el que los antequeranos le tenemos especial cariño y en el que muchos de nosotros hemos pasado gran parte de nuestra niñez descubriendo lo que es la naturaleza y siendo uno de los pocos espacios cercanos a la ciudad que se mantiene en plena naturaleza y en pleno estado de conservación».
En ese enclave natural «en el que además existen especies de aves amenazadas de extinción y especies de insectos también especialmente protegidos, el Partido Popular de Antequera pretende la creación de un parque multiaventura que destroce lo que es el sentido natural y la propia fisionomía de este entorno natural».
Cuestiona que «un entorno natural que está abierto y es gratuito para que todos los antequeranos podamos disfrutar de él en toda su extensión, el Partido Popular pretende convertirlo en un entorno privado en el que para poder disfrutar de él tengas que pagar».
Ante ello plantea que «vamos a plantear una batalla como ya hicimos con las minas de yeso en la ciudad de Antequera. Aquella batalla la ganamos desde el grupo municipal de Izquierda Unida y no solo se ganó desde el grupo municipal, la ganó la ciudad de Antequera y la ganaron los defensores del medio ambiente. Se demostró finalmente que aquel proyecto lo único que hacía era destrozar nuestro entorno y poner en peligro especies como endémicas de murciélagos como las que había allí».
Por lo tanto, tenemos un compromiso firme en la defensa del medio ambiente. Animamos a todos los antequeranos a hacer causa común frente a este nuevo proyecto del Partido Popular que lo único que pretende es destrozar el medio ambiente de nuestra ciudad de Antequera y hacer del pinar de Torre Hacho un espacio donde los antequeranos para poder disfrutar de él tengamos que pasar previamente por caja”.
El Alcalde no comparte la visión de Matas y pone de ejemplo el desarrollo que ha conseguido el Caminito del Rey
En posterior rueda de prensa, fue preguntado el alcalde Manuel Barón sobre la polémica, a lo que empezó exponiendo que se trata de «un parque multiaventura en plena naturaleza con tirolinas, puentes, para que la gente disfrute y haya turismo activo de naturaleza».
A pesar de las iniciativas en contra de Matas y ecologistas, Barón avisa que «nosotros vamos a seguir adelante con el proyecto». Expone que se trata de «una concesión pública, no se va a privatizar nada, se concesiona administrativamente un servicio, ¿pero que el Ayuntamiento va a tener un parque multiaventura? ¿Ustedes conocéis algún ayuntamiento de España que gestione un parque multiaventura con gestión propia?», responde Barón a Matas.
Apunta que no es la primera vez que se procede a algo similar, como ya se hizo en el parque Atalaya-Gandia. «Pues ahora hay un parque que está precioso que la semana que viene vamos a presentar nuevas inversiones que hemos hecho en él para que disfruten los jóvenes de Antequera. Pues esto es igual, un parque multiaventura, deporte y aventura en la naturaleza, que es lo que queríamos».
No entiende cómo Matas cuestiona lo que ha supuesto el Caminito del Rey. «¿Se imaginan que nos hubiéramos opuesto a la reconstrucción del Caminito del Rey porque está en plena naturaleza y vaya que… ¡Lo que hubiéramos perdido! ¿A quién le puede molestar que Antequera tenga un parque multiaventura para que las familias puedan disfrutar y los niños jueguen en puentes colgantes, tirolinas…?».
Informa que «está en licitación pública y salió hace nada y hay interés de empresas. Después si no sacamos esas concesiones y se van a Cantabria o a Asturias o se van a otro lado dirán que las empresas se van de Antequera, no es que se van, es que últimamente las quieren echar, da igual que sea un parque multiaventura o una embotelladora, da igual”, termina su puntualización Barón.
Ecologistas inician campaña contra el proyecto en Torre Hacho
En sus redes sociales, ecologistas pertenecientes a Relámpago Verde denuncian públicamente: «Da miedo, se propone construir: recepción del visitante, oficina administrativa, venta de tickets y entradas, almacenes, aseos, zona de aparcamientos, aula medioambiental, tienda de regalos, servicio de bar y restauración básicos y compatibles».
Así como «tirolinas, circuitos e instalaciones de ejercicio corporal: running, tiro arco, rockódromo, circuitos e instalaciones con bicicleta y otros vehículos sin motor, circuitos otros vehículos compatibles», según exponen que viene en el pliego publicado.
Se preguntan: ¿cómo es posible que esta política sin lógica ni sentido quiera construir un parque de 4×4 y «turismo activo» en el paraje natural de Torre Hacho, alterando de forma drástica e irreversible el ecosistema, fauna y flora de este gran punto de patrimonio biológico, histórico y paisajístico del lugar?».
Ponen de ejemplo cómo está el Camping del Nacimiento de la VIlla y piden la movilización ciudadana para que no se convierta en otro «desastre ecológico de nuestra ciudad. Estamos a tiempo de poder pararlo y alegar. No nos podemos quedarnos de brazos cruzado mientras se destruyen más árboles, flora y fauna de los paisajes naturales de nuestra comarca».